Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha entregado los premios del maratón solidario 'Gernikako Arbola' en la Casa de Juntas de Gernika, delante del histórico roble. Esta prueba, que han disputado con fines solidarios Javi Conde, Jon Salvador y Begoña Beristain, ha discurrido por la histórica ruta juradera que utilizaban los Señores de Bizkaia para venir a refrendar los Fueros. El último en recorrerla fue Fernando V, que lo hizo corriendo porque llegaba con retraso a su destino desde Mañaria.
Tras correr los 42,19 kilómetros desde las 09:00 horas, han llegado a meta Javi Conde, Begoña Beristain y Jon Salvador. La corredora y periodista de Onda Vasca se ha sumado por primera vez a este maratón para apoyar esta carrera benéfica y visibilizar el papel de la mujer en el deporte.
“Es un gran honor para mí como Presidenta de las Juntas Generales y en general para los y las vizcaínas que hayáis incluido este año en vuestro reto solidario al Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas e icono de nuestra historia”, ha destacado Otadui, máxima representante de la Cámara Foral.
La Asociación Maratones Solidarios Javi Conde se ha enfrentado una vez más a uno de sus retos solidarios: correr la distancia de un maratón (42.195 metros) en un circuito corto y en un lugar emblemático de Bizkaia. Ha sido un circuito de 170 metros, lo que se ha traducido en un total de 514 rectas de 85 metros con sus correspondientes giros de ida y vuelta.
Estas pruebas, que están homologadas y controladas por jueces de la Federación Vizcaína, tienen como objetivo recaudar fondos y destinarlos a acciones solidarias. Este año se entregará lo recaudado a la Asociación Aunar Taper Solidario, la Asociación Stop San Filipo, la Federación Vasca Deporte Adaptado, el Campamento Refugiados Sáhara, Club Atletismo Adaptado de Basauri y Proyecto Solidario Aingeru-Etxebarri, Siervas de Jesús, entre otros.