Los responsables del ATP, WTA, ITF (Federación Internacional de Tenis) y Tennis Europe han acordado este miércoles extender la suspensión de todos sus torneos hasta el próximo 13 de julio, provisionalmente, a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19. El torneo de Wimbledon ha comunicado también que cancela su edición de 2020. La medida toca de lleno al Open Kiroleta ITF 25.000$, de Bakio, cuya 36ª edición se iba a celebrar desde el domingo 28 de junio hasta el sábado 4 de julio.
"Aunque nos lo olíamos, la verdad es que es un mazazo a nuestro pequeño gran torneo”, ha lamentado Igor del Busto, director del Open Kiroleta de Bakio.
Pese a la suspensión, no se descarta totalmente un aplazamiento, para que el Kiroleta se pueda disputar este año. "Si hubiera opción de aplazarlo, avisaríamos rápidamente. Lo que sí mantenemos es la ilusión", ha asegurado del Busto.
El Open Kiroleta es el torneo decano del tenis vasco, que este año iba a cumplir su 14ª temporada dentro del circuito de la Federación Internacional, y por cuarto año consecutivo lo haría en la categoría de ITF Futures ’25.000$’ del ‘World Tennis Tour. Por sus pistas han pasado jugadores como Roberto Bautista, Fernando Verdasco, Jaume Munar, Davidovich o Alberto Berasategui.
La ATP y la WTA son conscientes de la importancia y la responsabilidad de priorizar la salud y la seguridad de la comunidad tenística y el público en general al evaluar la viabilidad de la reanudación de los circuitos.
"Lamentablemente, la actual pandemia mundial del COVID-19 no nos deja más remedio que suspender aún más el circuito, una decisión que hemos tomado en estrecha cooperación con nuestros miembros y los otros órganos rectores del tenis", dijo Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP.
"La salud y la seguridad siguen siendo la principal prioridad a medida que nos abrimos camino por los desafíos que nos esperan en estos tiempos sin precedentes, y haremos todo lo posible para que el circuito se reanude lo antes posible una vez que sea seguro hacerlo".