Es Noticia

Loza secunda a Rivacoba: "Lo más justo es que suba el primero"

El técnico Ezequiel Loza en la grada de La Florida.
El técnico Ezequiel Loza en la grada de La Florida.
DMQ
Foto autor
Kuitxi

Eduardo Rivacoba, presidente del Portu, ve más justo "acabar ya y que suba el primero", titulaba ElDesmarque Bizkaia luego de las declaraciones del presidente del Club de La Florida a Onda Vasca. Disconforme con la proposición de la RFEF dada a conocer por su presidente, Luis Rubiales. El mandatario de Las Palmas de Gran Canaria 'sugería' que los ascensos de Tercera a Segunda B salieran tras un play off a partido único entre los cuatro primeros clasificados. En el caso que le ocupa al fútbol vizcaíno, el afortunado saldría luego del cruce entre primero y cuarto y el de segundo y tercero. Pase a una final cuyo ganador ascendería. Así pues, Portugalete, Sestao, Vitoria y Basconia tendrían la misma 'chance'.

Ezequiel Loza, entrenador del 'Portu', veía lo de ayer "más como una petición de eso, de ideas". Tras las declaraciones de su presidente al periodista José Manuel Monje, el míster de Santoña opinaba que "es muy sensato lo que dice".

Y es que, continúa, "por una vez el sistema de competición sería justo" porque "los primeros clasificados ascenderían, dando valor a lo realizado en una Liga regular, y no en un corto periodo de tiempo como son las eliminatorias de play off". Eliminatorias que "siempre son impredecibles", algo que "en la liga no sucede", asevera.

Loza, contrario a la fórmula propuesta por la RFEF de "jugar un play off entre los cuatro primeros clasificados a un partido, semifinal y final", apunta que "se supone que la liga ya ha acabado, con lo cual, el campeón somos nosotros".

Ezequiel Loza, míster del Portu, y Tiniko juntos en La Florida.

Si la liga, como parece, se da por finalizada, se le sugiere  al técnico del equipo jarrillero repetir la fórmula habitual pero vía exprés: primero contra primero a partido único, sube el ganador, el perdedor se reengancha, "claro, pero eso conlleva viajar". Viajes en autobús "que seguramente estén prohibidos", amén de "concentraciones en hoteles" que, igualmente, "estarían prohibidas". Una situación, en fin, "muy complicada".

Loza intuye que "no van a dar permiso para que se juegue", con lo cual, "se tendría que tomar otra decisión". La más justa, a su parecer, y ahí coincide con su presidente, "es que suban los primeros clasificados" de los 18 grupos de la Tercera División.

Habrá reuniones. ¿Pero cuándo?, "Ni idea". Lo que sí tiene claro es que "habrá debate, y de ahí saldrán otras opciones, supongo". Supone el entrenador de un Portu que era líder cuando el coronavirus mandó parar. Supone. Todo son suposiciones. Menos esa certeza de que "en Segunda B sí se respeta el sistema campeón contra campeón y los que pierden se reenganchan". Cosa que en Tercera no sucede. De momento. "Todo es muy confuso. Habrá que esperar".

En esa espera sus emoticonos sonríen. Una llamada al optimismo. Aferrarse a lo que es suyo: "Lo mejor de todo es que somos campeones. De invierno y de primavera". Un espacio para la reflexión. La suya: "Si han decidido que haya un ascenso por CCAA, entonces lo más justo es que suba el primero" porque es el que ha acumulado "méritos durante 28 jornadas en igualdad de condiciones".

Nada nuevo. Ezequiel Loza da vueltas y vueltas para llegar al mismo sitio. Al de su recreo. A ese espacio que cree merecer y se le niega: "¿O es que, acaso, jugar dos partidos después de dos o tres meses sin jugar, y hacerlo a puerta cerrada, va a hacer justicia?".

¿No se les estaría quitando derechos a esos equipos que se han quedado a un tris del cuarto puesto? Se está pensando en alto. Loza lo escucha: "Por eso te digo que me parece muy sensato lo que ha dicho el presi". ¿Que los 18 presidentes cuyos equipos ostentan el liderato tienen un grupo de wasap y opinan igual? Toca esperar, míster. "Eso es".