El Gobierno de Euskadi ha promovido este jueves el decreto para que la comunidad se coloque en la nueva normalidad a partir de las 00.00 horas de este viernes. Tras abandonar las fases de desescalada de la crisis del coronavirus, el País Vasco vivirá un comienzo en el que empezarán a dejarse atrás muchas de las restricciones impuestas por el estado de alarma. Entre ellas, el acceso a los estadios deportivos en Gipuzkoa y el resto del territorio.
Y es que, en la nueva normalidad trazada por el Ejecutivo vasco, se contempla el acceso a instalaciones de espectáculos con un límite de aforo. Este será de 1.000 personas en espacios abiertos, que además deberán permanecer sentadas, y de 80 o no más del 60 por ciento en los espacios cerrados. De este modo, se permitiría la entrada de público a los estadios de fútbol, aunque con una capacidad máxima del millar de espectadores.
No obstante, los espectáculos deportivos están a expensas de la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) para aprobar estas medidas que, además, afectarían a todo el territorio español por igual. Los campos de fútbol de Euskadi, como San Mamés, Mendizorroza, Ipurua o el Reale Arena, no podrían acoger espectadores hasta que no puedan hacerlo el resto de estadios de España.
Al igual que los estadios de fútbol, los cines, teatros, auditorios y otros espacios dedicados al espectáculo podrán comenzar a acoger público en sus asientos. Los frontones también volverán a contar con gente, también todos sentados y con asientos preasignados, que serán contiguos para las personas que convivan en la misma vivienda. Las competiciones de motor, atletismo, ciclismo y remo volverán asimismo con las mismas medidas de seguridad.
Las mascarillas serán obligatorias en aquellos casos en los que no se pueda mantener la distancia de dos metros.