El Gobierno de Euskadi venía planteándolo desde hace varios días y este miércoles lo ha anunciado de manera oficial: las mascarillas serán obligatorias en la comunidad a partir de las 00.00 horas este jueves, 16 de julio, en todos los casos. Aunque hasta ahora este complemento era indispensable en situaciones en las que no se pudiera mantener la distancia mínima de 1,5 metros y en espacios públicos cerrados, así como en el transporte público, ahora habrá que llevarlo en todas las circunstancias para tratar de evitar nuevos contagios por coronavirus.
Así lo ha anunciado Nekane Murga, consejera de Salud del Ejecutivo vasco, en una rueda de prensa este miércoles. Los rebrotes surgidos en el territorio en las últimas semanas, con un repunte de casos positivos en las últimas 24 horas que afecta especialmente a Gipuzkoa, han llevado al País Vasco a seguir los pasos de otras muchas comunidades autónomas que ya han impuesto la obligatoriedad del uso de la mascarilla. Andalucía, Baleares, Aragón o Cataluña son algunas de las regiones que ya habían decidido exigir a sus ciudadanos llevar la máscara siempre puesta.
Con esta medida se pretende frenar el avance de los contagios y reducir al máximo la aparición de nuevos casos positivos. Se ha demostrado que la mascarilla es indispensable en este sentido, por lo que la obligación de llevarla en todo momento ayudará a reducir los contagios.
También se apela a la responsabilidad individual para frenar los brotes, ya que sigue siendo indispensable la higiene de manos y el mantenimiento de la distancia social para evitar nuevas transmisiones del coronavirus.