No hay marcha atrás. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga ha avisado de una nueva oleada de coronavirus ante las nuevas cifras de contagios, 338 nuevos casos en 24 horas en Euskadi. De hecho, la consejera también se ha atrevido a advertir que "no es posible una nueva normalidad".
Los datos recogidos por Salud son bastante preocupantes. Tras reunirse con el lehendakari, Nekane Murga ha salido al paso para avisar de que los repuntes que se están dando no se registraban desde que España viviese la fase aguda de la pandemia. No se registraban unas cifras similares desde el pasado 28 de abril, cuando se contabilizaron 392 casos.
A pesar de que los hospitales no están tan colapsados como meses anteriores, Nekane Murga señala que "no hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal".
En este sentido, el Servicio Vasco de Salud se centra en las grandes como Bilbao, que acumula 126 nuevos casos, seguido de Vitoria, con 38, y de Barakaldo, con 28. La diferencia entre territorios es bastante notorio.
Sin embargo, Nekane Murga considera que hay diferencias entre esta oleada respecto a la de marzo porque "ha iniciado su propagación con menos fuerza". Tanto es así que "no se han llenado los hospitales y las ucis", pero la situación continúa agravándose.
"Tiene la misma capacidad de propagación y de infectar que en marzo", apunta Murga. El "virus nos está ganando terreno y día a día, semana a semana, está infectado a más personas". Además puede "provocar la muerte", deja graves secuelas en la salud.
Para intentar frenar los contagios, Nekane Murga hace llamamiento al compromiso social. La consejera afirma que "ahora más que nunca" es necesario reducir al máximo la actividad social y la proximidad con otras personas. La única opción de evitar que continúe expandiéndose el virus, está en los ciudadanos.