Se esperaba. Y si Julen Pinedo y Óscar Sainz 'Txitxi' se demoraban en la divulgación del comunicado era, piensa uno, para mantener encendida la llama de la esperanza. Al frente de la 'Asociación de ex-jugadores del Club Portugalete', Julen y 'Txitxi', como pendientes de un milagro.
La gente los veía frecuentar la coqueta ermita donde se venera al patrón de la villa. San Roque. El perro, a sus pies, con una hogaza de pan atrapada entre sus dientes. Alimento para su dueño, amén de lamerle las heridas ulceradas de las piernas. San Roque y Portugalete. A dos años del 700 cumpleaños de la Noble Villa jarrillera [1320. María Díaz de Haro], Roque, en el imaginario secular, en los altares sacros por haber frenado las espantosas epidemias de peste que asolaron Europa y pueblos de Ezkerraldea en siglos disímiles.
"En 1790, el ayuntamiento [de Portugalete] le nombró oficialmente "Patrono, Abogado y Santo festejado" reconociendo los repetidos "beneficios y milagros" que le había dispensado. De 'pandemia' no se hablaba. Como si fuera termino acuñado tras las espantosas consecuencias de la 'mordida del vampiro' en el mercado aquel de una ciudad llamada Wuhan. En vano. Acudir a Lourdes no tenía sentido.
Y aunque el 'Portu de Loza', tras su ascenso a Segunda B, esté causando sensación en la pretemporada, Julen y Txitxi, capitanes del fin de siglo a las órdenes de 'Primitivo Soto 'Primi' y el 'Comandante' Luis de la Fuente, han terminando, muy a su pesar, claudicando.
Conocedores de que manejan una 'plantilla de riesgo', han hecho llegar su misiva a tantas y tantas direcciones de correo electrónico como figuran en la 'base de datos' que manejan. "Hemos tomado la difícil decisión de cancelar la comida anual de ex del Club Portugalete [jugadores, directivos/as y técnicos/as] 2020".
A pesar de que este 'no Encuentro' casa perfectamente con "las medidas tomadas para frenar la pandemia del coronavirus (COVID-19)", al evitar un "contacto social", al no tentar al virus para que éste se propague, Julen y Txitxi son conscientes de que la 'Cancelación' causará "decepción". "Esperamos", apuntan, "que entendáis que ahora mismo nuestra prioridad es mantener a salvo la salud de los asistentes al evento".
Habría sido el XXXV 'Encuentro'. Partidillo en Los Llanos. Comida en el 'Hotel de los Pobres'. Edificio que encargara construir el indiano Calvo Agirre a imagen y semejanza de ese otro que levantara en La Habana. Cuba. El 'Ingenio' del azúcar'. Regresar a la villa y ver terminado su sueño. En ese Hotel resurgido de sus cenizas.
En el salón principal, el minuto de silencio, las mesas bien repartidas. La comida. Ambiente de lujo. Unos, al borde de la cuarentena; otros, rozando los cien. Meniscos, ligamentos, tendones; cachabas, muletas, y hasta el 'valiente' 'Urioste' manejándose de cine en su silla de ruedas desde que su columna se partiera por la mitad. Heridas de guerra.
Y a los postres, insignias de oro por riguroso orden de antigüedad: ¡Toda la grandeza del 'Portu' cabe en mirarse a la cara y hablar, besos y abrazos, lágrimas por los ausentes, a mediados de Noviembre, en apenas unas horas y una sola vez al año! De ahí la "decepción" que presienten Julen y Txitxi. Porque saben que para 'los que somos Portu' pero ya no corremos por el verde de La Florida 'nuestra liga' se condensa en un 'solo partido' a disputarse entre 'comensales' a mediados de Otoño.
Liga "cancelada". Con lo que ello conlleva. Asumir las 'bajas' que provoca 'esta liga'. Mirar entre la gente y no encontrar. Saber a ciencia cierta que el que en la convocatoria de este año habría entrado... fuera de la lista quedará en la próxima. En la 'Uni', con José Iragorri al mando, al despedirnos, riendo nos decíamos: "Nos vemos en la próxima caricatura".
Julen Pinedo y Óscar Sainz 'Txitxi', desde el cargo que ostentan, apelando al optimismo se despiden. "Seguro que nos vemos en la próxima edición del 2021". Cuando la vida se mide año a año, y las 'glorias' nos vamos haciendo 'viejos', vivir para verse y contarlo es deseo...y no certeza.
Este comunicado anunciando 'Cancelación' entró en el correo a las 21:07 del 5 de Octubre. El día en el que el maravilloso Marqueta [Facchetti] habría cumplido 72 años. Habría. Se plantó en los 69 un 5 de octubre de 2017. Aquel día, Julen y Txitxi propagaron por correo electrónico la noticia de su 'Adios'.
Tres años después, mismo día, mismo mes, lo terrible de asumir que los que por el verde de La Florida durante tantos años corrimos no nos veremos a mediados de noviembre de este 'curso 2020'. Asumirlo, sí. Mientras la presencia viva de Marqueta aceleraba los latidos de nuestro corazón.