Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea de Leioa ya figura en el palmarés de la máxima categoría de la Liga Iberdrola gracias al tercer puesto obtenido en la final a cuatro de Primera División disputada en el Colonial Sport de Valencia en la que el Rítmo de León confirmó su condición de gran dominador de la rítmica nacional y se alzó con su tercer campeonato. “Si al potencial de internacionales como Paula Serrano, María Añó y Sol Andrea Martínez, se le une una gimnasta estratosférica como Ekatherina Selezneva, lo normal es que el resto de clubes compitamos por cualquier plaza menos por la primera“, explicaba Judith Torralba, responsable técnica del conjunto vizcaíno.
Saioa Agirre, Izaro Martín e Iratxe Garate, reforzadas por la internacional alavesa Salma Solaun, pelearon hasta el final por la plata, pero cedieron ante el Almara Burjassot liderado por otra rusa que forma parte de la aristocracia de la rítmica mundial: Daria Trubnikova. El tercer puesto trae consigo un pellizco económico de 1.000 euros que no vendrán nada mal a las exhaustas arcas del club de Leioa.
Izaro Martín y Saioa Agirre defendieron sus ejercicios de mazas y pelota tras pasarse los últimos cuatro meses entrenando sin descanso con el conjunto de Primera, cuyo campeonato se había disputado 18 horas antes sobre el mismo tapiz. Pese a esas condiciones de estrés competitivo en el que es preciso atender varios objetivos a la vez, ambas se marcaron dos brillantes ejercicios.
Con Martín, gimnasta de la Primera Categoría nacional, solo pudo Selezneva. Poco más hay que añadir. Ofreció con las mazas lo más granado de su repertorio en una actuación sin mácula.
Saioa Agirre hizo lo que debía. Firmar una buenísima actuación a la estela de las inalcanzables Selezneva y Trubnikova. Fue tercera en pelota por delante de la alavesa Maider Orbe, actual campeona de España de Primera, que compitió con el Gimnástico Almendralejo.
Iratxe Garate estuvo certera en su ejercicio con la cuerda, un aparato al que, por azares del destino, parece que está abonada. Fue tercera, pero empatada a puntos con la segunda, y mostró mucho aplomo ante gimnastas más acostumbradas a este nivel competitivo.
Salma Solaun, en su primera comparecencia como senior, demostró que es cada día una gimnasta más completa. La internacional alavesa cedida por el Beti rítmica de Vitoria-Gasteiz fue plata en manos libres y aro y bronce en cinta. Sus puntos fueron decisivos para aupar a Sakoneta al tercer cajón del podio y llegar con opciones de plata hasta la última rotación con la cinta.
Menos de 24 horas antes, sobre el mismo tapiz, el conjunto de Primera de Sakoneta formado por Saioa Agirre, Izaro Martín, Eneko Lambea, Maialen de la Peña y Leire Zabaleta concluyó en decimotercera posición su participación en el Campeonato de España 2020. El triunfo fue para Batistana de Tenerife, por delante del Cronos de Murcia que no pudo revalidar su título de 2019.
Tras los dos pases con tres aros y cuatro mazas, Judith Torralba señalaba que “ha sido una pena no haber podido plasmar el trabajo en pista, pero hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano durante la temporada. Nuestro objetivo era enseñar algo diferente y hacer historia con el primer conjunto mixto de Sakoneta, integrando a Eneko. Este conjunto ya llegaba con un oro al nacional, por cómo ha trabajado y cómo se han apoyado durante los últimos meses. Solo puedo sentir orgullo y admiración”.
Por su parte, el quinteto senior entrenado por Laura Carrilo e integrado por Henar Carrión, Naroa Ribeiro, Saioa Salinero y Ashley Fernández, con la incorporación hace algo más de un mes de Maddi Otaola, defendió con entereza un ejercicio con cinco pelotas muy arriesgado y en el que algunas imprecisiones lastraron sus opciones de optar a los puestos de honor en una competición en la que intervinieron 50 clubes. Cronos, el conjunto mixto de Colonial Sport de Valencia y Batistana ocuparon las tres primeras plazas.