El sucesor de Sebastián Coe, Steve Cram y Mo Farah, el cuarto mejor atleta de Gran Bretaña de todos los tiempos en los 1.500 metros, Charlie Grice, correrá el sábado 16 de octubre la Milla Internacional de Bilbao. Un lujo para los espectadores, un rival directo para Adel Mechaal, triganador del evento bilbaíno y un aspirante a la victoria y a tumbar el récord.
Vendrá avalado por sus 3 minutos 52 segundos en la Milla de la 5ª Avenida de Nueva York, sus 3:30.62 en el mitin de Montecarlo, perteneciente a la Diamond League y sus seis títulos de campeón del Reino Unido conseguidos en la distancia de 1500 metros.
El corredor del Phoenix Athletic Club - fundado por Steve Ovett - nació en Brighton, en su juventud alternó el atletismo con el fútbol y en la actualidad posee excelentes resultados tanto al aire libre en los estadios como en la pista indoor. Tiene 27 años de edad y su entrenador es Jon Bigg, brillante corredor de 800 casado con Sally Gunnell, campeona olímpica y mundial de 400 vallas y miembro de la Orden del Imperio Británico.
El eritreo de 23 años Yemane Haileselassie, quinto clasificado en los 3000 obstáculos de los J. O. de Tokio, y por lo tanto con diploma olímpico, será todo un gran atractivo en la Milla bilbaína, donde se podrá ver su poderoso final de prueba. Intervino asimismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Posee el récord de Eritrea (8:14.63). Fue segundo en la Milla de Madrid a primeros de este mes.
En la prueba habrá una destacada participación vasca con el mejor mediofondista
vizcaíno en la actualidad, Pablo Maldonado, así como de tres mujeres: la alavesa Elena Loyo, olímpica en el maratón de los Juegos de Tokio y bicampeona de España de medio maratón.
Y las atletas de Bizkaia Nerea Anasagasti, con ficha por el FC Barcelona y cada vez más en alza, corredora de 800, 1500 y 3000 metros, y la prometedora atleta de Durango June Arbeo, alineada en los 3000 m. obstáculos del último europeo sub-23 de Estonia.
En el retorno de la Milla Internacional de Bilbao, que cumplirá su decimoquinta edición, anulada en 2020 por el Covid-19, los récords a batir serán 4 minutos 24 segundos de Manuel Olmedo (2010) y 4 minutos 56 segundos de Solange Pereira (2017). Las actuales predicciones meteorológicas son favorables: sol y nubes, 21 grados de temperatura.