La carrera boxística de Jon Míguez continúa dando pasos hacia adelante. Tras dejar atrás su título de campeón de España del peso wélter el getxotarra afincado en Castro Urdiales lograba el pasado fin de semana derrotar en el Palacio de los Deportes de Oviedo al veterano, pero laureado y respetado, Aitor Nieto para enfundarse el cinturón de monarca de la UE de la categoría.
El 'Good Boy' se impuso claramente en las cartulinas a 'El Diamante' en su propia casa en una batalla muy peleada, que tuvo su preámbulo con la polémica sobre los guantes a emplear en el pleito. El vizcaíno quería unos más ofensivos, ya que su pegada era superior, y olvidado ese fango previo se disputaba finalmente la pelea.
Tras un inicio de tanteo equilibrado, a partir del cuarto asalto Jon se abrió camino y le hizo verdadero daño a su rival. En los últimos cuatro rounds Nieto optaba por agarrarse y poner distancia de por medio o por retrasar sus regresos con cierta complacencia del árbitro italiano Giovanni Poggi. Bastante tuvo con acabar el combate.
Los jueces marcaron la pauta con puntuaciones de 117-111, 116-112 y 114-114 en favor de Jon Míguez y su boxeo de ataque
Míguez (nacido en el año 1996) está invicto sobre el ring como profesional con un récord personal hasta la fecha de 16–0-0 (7KO). Pero aquí no acaba la cosa. Este seguidor del Athletic Club, al que probablemente veamos pronto en el palco de San Mamés de nuevo, como en su día Kerman Lejarraga, mira ya hacia altas cotas.
Apoyado siempre por la 'Marea azul' sigue subiendo en el ránking europeo. Se espera que puedan colocarle entre los cinco primeros del Viejo Continente y probablemente haciendo otra defensa positiva de su cinturón pudiera colocarse en situación de disputar el campeonato EBU.
El posible rival sería el número 2, y luego mirar al EBU donde el actual campeón es el ruso David Avanesyan (28-3-1, 16KO), bien conocido por toda la afición vizcaína ya que derrotaba en dos ocasiones por KO al 'Revólver de Morga' en Bilbao en 2019.
Este sábado 19 de marzo defiende su corona (por quinta vez) frente al finlandés de 30 años Oskari Metz (15-0-0, 5KO) en la velada del Wembley Arena tirando de su pasaporte británico. La duda es si el killer de 33 años de Tabynskoe, afincado en Newark, abandona la categoría o no con una oportunidad de título mundial como quiere el promotor Frank Warren. Si lo hace, ese trono vacante en Europa sería de lo más jugoso para Míguez.
Veremos el combate y a ver si la suerte nos acompaña para seguir siendo importantes en Europa, sea el deporte que sea.