El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte ha confirmado que aquel sueño, nacido durante la pandemia, de apostar por el deporte en un gran territorio como Bilbao Bizkaia, era una apuesta realista. Han sido 13 días entre la puesta de largo con la presentación oficial hasta la Ceremonia de Clausura que puso el broche final.
En estos días las cuatro sedes, Bilbao, Balmaseda-Enkarterri, Bermeo-Urdaibai y Portugalete-Getxo, han visto cómo seis pruebas, cinco campeonatos de Europa a través de todas sus categorías (Élite, Sub-'23-Júnior-Paratriatlón-Grupos de Edad y OPEN) mostraban todos los beneficios del deporte.
Con más de 3.000 deportistas y sus acompañantes se ha superado con creces la previsión de congregar a 8.000 personas en torno a un evento multideporte.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, afirmó que “volvemos a mostrarnos internacionalmente como un lugar de primer nivel para la organización de grandes eventos”.
Europa entera ha estado representada en esta gran fiesta del triatlón multideporte a través de los deportistas procedentes de 26 países, siendo la delegación británica la más numerosa seguida de la expedición española, la francesa y la alemana.
Además, participantes de cinco países no europeos (México, Singapur, Tailandia, Argentina y Zimbabue) completaron un evento multideporte para la historia por ser el primero de esta disciplina tras la pandemia y que es símbolo optimista de la regeneración económica tras la crisis mundial, de hecho el impacto económico estimado en el territorio ha sido de 10 millones de euros.