Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea no militará el año que viene, salvo milagro, en la Primera Categoría de conjuntos de la rítmica nacional. El club de Leioa se quedó a 50 centésimas de lograr el objetivo que se había marcado, pero en esta ocasión salió cruz y se consumó la peor de las noticias. La medalla de oro fue para Mabel de Benicarló, la plata correspondió a las campeonas del año pasado, Batistana de Tenerife, y el bronce al conjunto mixto navarro de Lagunak. Un conjunto que el año pasado descendió, pero que por la renuncia de Tolosa tuvo la oportunidad de volver a competir este año en Primera y a esa opción se aferra Sakoneta.
Las temporadas no siempre transcurren de forma placentera y con resultados óptimos. Y la temporada de conjuntos para Sakoneta, por diversos factores, ha sido complicada. Pese a todo, el conjunto de Primera llegaba en condiciones a una cita en la que seis de los 18 participantes pierden la categoría.
El año pasado el conjunto dirigido por Judith Torralba, Alba Lambea y Eva Santamariña saboreó las mieles del triunfo, pero en el deporte, como la vida, solo vale el presente. El pasado son solo recuerdos y el futuro está por escribir.
El primer pase por el tapiz de Araia Salazar, Eneko Lambea, June Orza, Henar Carrión y Maialen Rodríguez estuvo acompañado por algunos errores que les situó en penúltima posición al término de la jornada y lo que es peor con una diferencia de puntos importante respecto a los conjuntos que evitaban en ese momento el descenso.
En su segundo pase, Sakoneta bordó su ejercicio con cinco aros inspirado en un rap del Circo de los Horrores, levantó de sus asientos al publico que llenaba el Pabellón Principe Felipe de Zaragoza y empezó a creer que la remontada, pero necesitaba superar a cuatro clubes.
“Nos ha faltado un suspiro. Solo 50 milésimas, pero no ha podido ser. El primer día cometimos tres errores, pero la penalización de las jueces fue mayúscula. En el segundo pase, los gimnastas salieron convencidos de que la remontada era posible y salieron a matar obviando la posición complicada que teníamos del día anterior. Tuvimos la sexta mejor nota y pusimos al pabellón en pie, coreando el nombre del club y a sus gimnastas.
En 25 años que llevo de entrenadora nunca había vivido un apoyo así. No fuimos los favoritos de las jueces, pero sí del público y no tengo palabras para agradecerlo. Ahora, hasta que se cierre la categoría, solo nos queda esperar que se produzca alguna retirada. Ser el primer clasificado de los descendidos nos da esa opción”, señalaba Judith Torralba.
El conjunto senior formado por Ashley Fernández, Irati Díaz, Saioa Salinero, Naroa Ribeiro e Iratxe Garate concluyó el campeonato en la vigésimo octava posición producto de una primera actuación con algunas imprecisiones. En su segundo pase por el tapiz, el cinco senior completó de forma brillante su ejercicio con tres cintas y dos pelotas.
Las buenas noticias las dieron las gimnastas base del club. En la copa base individual, la infantil June Ardeo obtuvo, con las mazas, la medalla de plata en una competición en la que participaron 90 gimnastas. Su compañera Martina Villodas fue decimotercera. En cadete, Iraide García, con el aro, logró una valiosísima medalla de bronce, mientras que la juvenil Angela Beamonte fue vigesimosexta en su ejercicio con la cinta.