El pasado domingo a las 16,00 en Murrayfield se enfrentaban Escocia e Irlanda en el partido a priori más interesante de la jornada en el cual los del Trébol se alzaron con la victoria (7-22) marchando directos así a por la Triple Corona y el Grand Slam que se jugarán en su casa, Dublín, ante Inglaterra este sábado 18 de marzo a las 18,00, tras el día de San Patricio, día nacional de Irlanda. Sería su cuarto Grand Slam (1948, 2009 y 2018).
The night before! 😍
An incredible shot of our home from @aerial_ie! #TeamOfUs | #GuinnessSixNations pic.twitter.com/MtQqPHqY7U
— Irish Rugby (@IrishRugby) March 17, 2023
El partido fue vibrante e igualado, sobre todo en su primera mitad, demostrando Escocia que su juego está un gran nivel e Irlanda que es a día de hoy la número uno del mundo. Comenzó el encuentro con un primer golpe de castigo de Sexton (quien logró igualar el récord de anotación en el Torneo que ostentaba el también irlandés O´Gara, 557 puntos, tras anotar ese golpe y otras dos conversiones de ensayo posteriores) contestado poco después en una gran jugada del XV escocés por medio de un ensayo de Huw Jones (gran maniobra de Tuipulotu que rompe la defensa y asiste el cuarto ensayo de Jones en el torneo), transformado por Russell que ponía a los caledonios por delante (7-3) en el minuto 19.
Escocia estaba imponiendo su ley en ese momento si bien Irlanda no se descomponía en defensa y aguantaba el empuje de los del Cardo, y en una acción de Hansen (man of the match), tras previa revisión por el TMO, ya que el placaje de Hogg pese a sacarle del campo, logró posar el oval antes de tocar con su cuerpo fuera de la línea lateral (min. 29), llegándose así al descanso con un apretado 7-8.
Happy St. Patrick's Day! ☘️
A feast of rugby this weekend to look forward to - including a certain game in Dublin 👀#StPatricksDay | #IREvENG pic.twitter.com/KKLCGNv2fq
— Guinness Six Nations (@SixNationsRugby) March 17, 2023
En el segundo tiempo, la máquina irlandesa empezó a carburar y a imponer su ley, logrando una cómoda ventaja gracias a las marcas de James Law (gran seis naciones el suyo) y Jack Conan en apenas 5 minutos, los que van del 57 al 62, y a partir de ahí fue un quiero y no puedo de los del Cardo, quienes no pudieron anotar ningún punto en la segunda mitad que les pudiera meter en el partido.
En la jornada sabatina, Gales venció a Italia en el Olímpico de Roma (17-29) y evitó así la cuchara de madera, trasladando esa presión a Italia que tiene que jugar el último partido en Murrayfield frente a Escocia, donde será muy difícil que pueda dar la sorpresa. Italia no fue durante el primer tiempo la Italia de los precedentes encuentros. Quizá le pudo la responsabilidad de verse favoritos al jugar en casa frente a una Gales en decadencia (el retorno de Rhys Webb le sentó bien a los dragones) y la ausencia de su líder espiritual Ange Capuozzo, si bien hubo un par de jugadas discutibles, sobre todo un posible ensayo de castigo y tarjeta amarilla para Owen Williams en el minuto 26 que hubiera estrechado mucho el marcador (3-15 en ese momento). Pero el caso fue que sus propios errores motivaron que el XV del Dragón llegara al descanso con un holgado 3-22 (Dyer y Liam Williams), ventaja suficiente como para poder mantener el resultado y lograr la victoria como así fue.
Scotland 🏴 v 🇮🇹 Italy.#AsOne pic.twitter.com/RSV96FCy6O
— Scottish Rugby (@Scotlandteam) March 17, 2023
Italia despertó tarde, y fue mejor que Gales en la segunda mitad, pero no lo suficiente como para poder remontar el partido, ya que el XV del Dragón logró un nuevo posado (Faletau) pero sí al menos para vencer en el parcial de este segundo acto (14-7) gracias a las marcas de Negri (min. 42) y Brex (min. 67), ambas transformadas por Garbisi.
La sorpresa de la jornada se dio en Twickenham donde Francia aplastó a Inglaterra (10-53) quien sufrió la derrota más abultada en casa en sus 156 años de historia, mientras el XV del Gallo lograba la victoria en Londres después de 18 años.
Inglaterra no fue rival para Francia quien se mostró muy superior desde el primer momento. La tercera línea francesa campaba a sus anchas por el verde londinense destacando especialmente Ollivon y Aldritt, con un back line en plena forma (el último ensayo francés es para ponerlo en las escuelas de rugby) destacando su zaguero Thomas Ramos, y un pack de delanteros dirigidos por uno de los mejores jugadores del mundo, Dupont.
👟 @ConorMurray_9 took on goal-kicking duties on the way to @IrishRugby's last Grand Slam victory over England in 2018 🏆#AwakenAnticipation | #SuperSaturday ⚡️ pic.twitter.com/dnyNs9obEV
— Guinness Six Nations (@SixNationsRugby) March 16, 2023
El XV del Gallo consiguió su primer ensayo nada más comenzar el encuentro (Ramos, min. 1) y para el minuto 25 el marcador era ya de 0-17, llegándose al descanso con un resultado de 3-27, gracias a los ensayos de Flament y Ollivon. Tras el descanso el XV de la Rosa consiguió su único ensayo al inicio del segundo tiempo (Steward, 10-27), pero no fue más que un espejismo. Francia siguió a lo suyo, desplegando un gran juego y obteniendo otros cuatro ensayos más (repitieron Flament y Ollivon, y así mismo logró otras dos marcas Penaud).
Las estadísticas son demoledoras: pérdidas de balón por adelantados (13-7); rucks perdidos (6-3). A ello añadir 26 errores de placaje.
El experimento de Borthwick apostando por gente joven entre otros, por Marcus Smith, Jack van Poortvliet, Ollie Lawrence, Ollie Chessum y Freddie Steward, dejando en el banco, por ejemplo, a un clásico como Owen Farrell (algo que no sucedía desde hace 7 años), no salió nada bien y este resultado ha abierto una crisis en el rugby inglés hasta tal punto que Sr. Clive Woodward (campeón del mundo como slecckionador inglés en 2003), además de cargar duramente contra el anterior seleccionador Eddie Jones, ha declarado que en el 6 naciones hay ahora mismo dos grupos: Tier 1 Irlanda, Francia y Escocia y Tier 2 Inglaterra, Gales e Italia.
Fired up for #SuperSaturday⚡#AwakenAnticipation pic.twitter.com/udFXdBSncX
— Guinness Six Nations (@SixNationsRugby) March 14, 2023
La última jornada se celebrará el sábado 18 de marzo, el súper sábado, comenzando por el Escocia – Italia (13,30h.), en el que veremos si las bajas por lesión de dos de sus pilares como son Hogg y Russell (sustituidos Ollie Smith y Blair Kinghorn, respectivamente) se notan en el juego del back line de los caledonios que hasta la fecha había sido muy destacable, si bien Tuipulotu, Jones, Steyn y Smith juegan juntos en Glasgow Warriors por lo que al menos la compenetración entre ellos está asegurada. Italia, por su parte, intentará evitar la cuchara de madera con una victoria que se nos antoja difícil, pese a que su juego está a un buen nivel, y ello tanto por jugar en feudo escocés como por el buen momento del XV del Cardo (pese a las bajas y las dos últimas derrotas).
Cuatro cambios en el XV titular respecto al partido contra Gales y dos recién llegados a la lista de convocados, el ala Simone Gesi (que debutará y jugará de inicio) y el hooker Marco Manfredi. En el back line triángulo inédito formado por Allan, Bruno y el debutante Simone Gesi, y en la bisagra Paolo Garbisi de 10 y Alessandro Fusco de 9 quien saltará al campo por primera vez como titular en el Seis Naciones.
Ollie Smith's first @Scotlandteam outing on home soil last year was a special one ✨#AwakenAnticipation | #SCOvITA pic.twitter.com/UiXo6uG2Sj
— Guinness Six Nations (@SixNationsRugby) March 16, 2023
Después, a las 15,45h. se disputará el Francia – Gales, donde los del Gallo son claramente favoritos, sobre todo después de su exhibición frente a Inglaterra. Francia apenas ha realizado dos cambios en su XV inicial. Entra el pilier Unai Atonio, una vez cumplida su sanción, y en la segunda línea Taofifenua en sustitución del lesionado Willemsee, manteniéndose invariable el resto del XV que desarboló a Inglaterra con los Cross, Aldritt, Ollivon, Dupont, N´Tamack, etc... Gales vuelve a tirar de veteranía con los clásicos Biggar, North, Tipuric, Alun Wyn Jones, Faletau (100 caps este sábado), Ken Owens, y retorna el chico maravilla Louis Rees-Zammit en sustitución de Liam Williams.
Para el final del súper sábado, a las 18,00h. en Dublin, Irlanda recibe la visita de una deprimida y apaleada Inglaterra, con un claro favoritismo para el XV del Trébol, quienes van directos a por el VI Naciones y la Triple Corona. En los verdes Ringrose es sustituido por Hensaw, Henderson por Baird y Murray por Gibson-Park, que mejoró y mucho las prestaciones de Murray contra Escocia. En el XV de la Rosa entra Ribbans por Chessum en la segunda línea, y vuelven los clásicos Farrell, Tuiilagi t Arundell en el back line por Smith, Lawrence y Mallns. Veremos si con estos cambios en la línea trasera puede el 15 inglés hacer frente a la maquinaria irlandesa.
Por Gontzal Sever, expresidente del Universitario Bilbao Rugby y jugador veterano de rugby
🏴v 🇮🇹
🇫🇷 v🏴
☘️v🏴⌚️ #Breitling #SquadOnAMission @Breitling pic.twitter.com/81zgG3dGr2
— Guinness Six Nations (@SixNationsRugby) March 17, 2023