Es Noticia

Sakoneta GET se afianza en el top 5 de equipos de la rítmica nacional

Entrenadoras y gimnastas en el exterior del Pazo dos deportes Paco Paz de Ourense.
Gorka Eraña

Ourense ratificó que Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea es Top-5 de equipos de Primera Categoría de la rítmica nacional. El club de Leioa repitió el quinto puesto del año pasado en Zaragoza, en esta ocasión, gracias a la actuación estelar de Henar Carrión, Araia Salazar y Maialen Rodríguez. Sakoneta se instaló en el quinto puesto tras el primer ejercicio de Henar Carrión con el aro y no lo soltó hasta el final. Araia Salazar, octava en pelota, Maialen Rodríguez, sexta con las mazas y nuevamente Carrión, octava en la rotación de cinta, firmaron cuatro sensacionales ejercicios en una competición de un nivel altísimo que se adjudicó Rítmo de León, seguido por el Beti Aurrera de Vitoria-Gasteiz y Batistana de Tenerife.

“Este año teníamos especialmente difícil el pase a la final por el cambio de formato. Además, el nivel de la categoría había subido con la incorporación de gimnastas internacionales y un aparato más. Pero nuestras “primeras”, siendo dos de ellas novatas en la categoría, compitieron con un aplomo increíble. De hecho, firmaron en el nacional los 4 mejores ejercicios de la temporada. Lo que no solo nos permitió huir del temido descenso sino quedarnos en los puestos privilegiados de las finales”, decía orgullosa Judith Torralba, integrante del cuerpo técnico junto a Alba Lambea y Eva Santamariña.

Henar Carrion, Araia Salazar y Maialen Rodríguez, finalistas del Campeonato de España de Primera

En Junior, Alesia Takishin y June Ardeo finalizaron undécimas en la general. Takishin fue octava con la cinta, mientras que Ardeo obtuvo ese mismo puesto en la rotación de cuerda. En categoría senior, la dupla formada por Saioa Salinero e Iratxe Garate concluyó en vigesimotercera posición de un total de 64 clubes participantes. Salinero destacó en la ejecución de su ejercicio con el aro donde fue undécima. La infantil Martina Villodas, cedida al Beti de Vitoria-Gasteiz fue duodécima en el concurso de cinta y undécima en la general. Todas las gimnastas que saltaron al tapiz tuvieron el apoyo incondicional desde la grada de una treintena de fans que jalearon con entusiasmo y de forma sonora todos y cada uno de los ejercicios.

Ourense no ha sido sino el colofón a tres intensos fines de semana en los que la RFEG ha comprimido la celebración de los campeonatos en los que los clubes se juegan la mayor parte de los objetivos de la temporada.

El periplo viajero se inició el 21 de junio con la disputa en Santander del Campeonato de España masculino en el que Eneko Lambea cedió su entorchado a otro gimnasta que se lo venía mereciendo hace algún tiempo: el navarro Ander Olcoz.

Entrenadoras, gimnastas y afición, una vez finalizado el campeonato celebrado en Ourense.

Lambea tuvo su talón de Aquiles en su ejercicio con el aro donde solo pudo ser sexto. No estuvo lejos de remontar, pero la suma de puntos gracias a su segundo puesto en pelota y el primero con las mazas no fue suficiente: “Lo fácil hubiera sido asegurar con la pelota y las mazas, pero él mismo nos dijo que quería hacer lo que había entrenado, y vaya si lo hizo. En las finales se vengó del aro, con un ejercicio sublime que le dio el oro, al igual que el de pelota. Con las mazas volvió a disfrutar y a “meterse en el papel” en un ejercicio que no dejó indiferente a nadie”, señalaba Torralba.

Liga Iberdrola y Campeonato de España Individual

También Santander fue escenario de la disputa de la segunda jornada de la Liga Iberdrola. Y lo cierto es que Sakoneta lo pasó mal, pero salvó el primer macht ball. Frente a gimnastas de talla mundial reclutadas por los equipos participantes como la campeona Darja Varfolomeev, la italiana Baldasarri, la alemana Kolosoov o las españolas Berezina y Bautista y otras menos conocidas, pero de nivel altísimo, Sakoneta fue último clasificado.

Sin embargo, los puntos obtenidos en la primera jornada celebrada en Valencia le permitieron eludir el descenso directo en detrimento de Pozuelo. Ahora tendrá que jugarse en noviembre un play off junto a Sport Ritmic de Baleares, GR Catalunya, (los otros dos equipos de Primera que no tenían fichajes), y el segundo y tercer clasificado de segunda: Mabel Manola Belda de Benicarló y Huelva. Los tres primeros competirán en Primera, mientras que los dos últimos serán conjuntos de segunda división.

Entrenadoras y gimnastas en el exterior del Pazo dos deportes Paco Paz de Ourense.

Entre el 28 de junio y el 2 de julio, Valencia acogió el Campeonato de España individual, en el que participaron, por Sakoneta, la senior June Orza y la junior Naia Herrero. June fue decimosexta en la general destacando su noveno y décimo puestos en mazas y pelota, respectivamente. Por su parte, Naia fue decimoséptima gracias a dos undécimos puestos en los concursos de aro y cinta.

“El nivel del campeonato individual es cada año mayor. Daba igual la categoría, era un placer disfrutar en gradas del trabajo que se hace en los clubes de todo el estado. Y es por eso que aún fue más meritorio estar con ambas gimnastas rozando las finales. Además, June Orza tuvo el honor, junto el resto de seniors vascas, de subir al podium por autonomías. Era la única categoría donde podíamos hacerlo ya que hace falta tener 4 gimnastas que sumen sus notas”, explica Judith Torralba.

Casi sin descanso y antes del parón de agosto, cuerpo técnico y gimnastas ya trabajan en los montajes para la temporada de conjuntos que, como viene siendo habitual, centra la atención del mundo de la rítmica en el último cuatrimestre del año. En esta ocasión, a diferencia de los últimos años, Sakoneta tendrá también que duplicar esfuerzos para llegar en condiciones la fase final de la Liga Iberdrola con el fin de evitar el descenso.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar