Nacido en Barcelona el 6 de junio de 1931, Víctor Mora, uno de los historietistas más importantes de la época dorada del tebeo español, ha fallecido los 85 años en Barcelona.
Hoy, 17 de agosto de 2016, nos dice adiós Víctor Mora, creador de El Capitán Trueno y de El Jabato, además de otras historias.
Tras la Guerra Civil, Víctor Mora, siendo tan sólo un niño de 11 años, volvió de su exilio en Francia a la Ciudad Condal. Pronto comenzaría a trabajar para algunas editoriales de tebeo con sede en la capital catalana encargándose de colecciones como Dr. Niebla o Inspector Dan. Debido a su talento, más como narrador que como ilustrador, el editor Rafael González le permitió crear una historieta propia. Así nació laa primeras aventuras del héroe más representativo del cómic patrio, El Capitán Trueno.
Este tebeo se convertiría en la lectura favorita de los más jóvenes españoles debido a que era un héroe distintos a resto de historietas.
El Capitán Trueno se ambientaban en las clásicas historias de caballería que se habían convertido en un género predilecto del Régimen, sin embargo, su tono era totalmente opuesto, siendo un cómic optimista y con un héroe que liberaba a los oprimidos sin importarle credo o etnia.
Sus aventuras comenzaron como simples cruzadas, pero pronto sus aventuras se extendería por todo el mundo (oriente, norte de Europa, etc.) enfrentándose a villanos muy diversos (zulues, piratas vikingos, mandarines chinos, califas, sátrapas, etc.).
Posteriormente, Víctor Mora trabajaría en otras obras como El Jabato, El Cosaco Verde, Dani Futuro, y El Corsario de hierro.
En 1963, Víctor Mora, perteneciente al Partido Comunista hubo de exiliarse. El Capitán Trueno dejaría de editarse originalmente en 1968, pero no tardaría en volver.
En 1987 se le reconocería la autoría y derechos de explotación de El Capitán Trueno y lanzaría tanto en el mercado español como en el francés la serie de Las nuevas aventuras del Capitán Trueno, con un tono más cercano al cómic francobelga. Esto sirvió para que el Capitán Trueno siguiera vivo pasada la década de los noventa, reinventándose en formato de nuevas aventuras.
En 1991, Víctor Mora abandonaría la escritura de guiones del personaje de manera definitiva. Pero En 2006, su esposa Armonía Ródríguez lanzaría El Gran Libro de El Capitán Trueno, y en 2010, le seguiría el cómic El último combate del guionista Ricard Ferrándiz y del ilustrador Joan Boix, que serviría como última aventura del héroe.
Gracias por tantos años de aventuras inolvidables y descanse en paz.