La frase puede sonar extraña, pero literalmente tiene sentido. A partir del 1 de enero Holanda dejará de ser Holanda. Al menos oficialmente, ya que el gobierno del país de los tulipanes adoptará el nombre de Países Bajos como el único con el que referirse a ellos.
El gobierno neerlandés se gastará 200.000 euros en eliminar todas las referencias de 'Holanda' a un Estado que, realmente, nunca se llamó así de manera oficial. Países Bajos ha sido siempre la denominación real, aunque comúnmente en países como España se le conociese por el de su región más conocida.
#LEPInternacional #Holanda cambia de nombre a partir de 2020 pic.twitter.com/Z1Vp470kHH
— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) December 26, 2019
Desde el siglo XVI en el que se unió al resto de provincias, Holanda ha sido la zona de los Países Bajos más conocida y más potente económicamente. Está dividida en dos, la del Norte, con capital en Haarlem y Ámsterdam como ciudad más poblada y la del Sur, con sede en La Haya y Rotterdam como su 'metrópoli'.
Según el gobierno, la medida servirá para que se deje de asociar 'Holanda' a la prostitución y la marihuana. Y más en concreto al turismo de Ámsterdam con su barrio rojo y los 'coffee shop' que compiten en popularidad con las bicicletas y los canales.
El nuevo logo del país estará compuesto por una 'N' y una 'L' (siglas de Neder Landen, 'tierras bajas') junto a un tulipán, la flor representativa del país.
El mundo del deporte también se verá afectado por esta medida en los acontecimientos internacionales en los que participe el país anteriormente conocido como Holanda. Austria y Ucrania se enfrentarán ahora a los Países Bajos en el Grupo C de la Eurocopa 2020. Mismo país que volverá a aparecer como una de las potencias en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en disciplinas como el ciclismo, la natación o el hockey hierba.
Lo que será más difícil es que la memoria de todos los españoles cambie para que recordemos cómo, hace 9 años y medio, Andrés Iniesta marcaba en la portería de... Países Bajos.