La estrategia de Netflix con una de sus películas propias nominadas a los Óscar hace de Nimona una cinta gratis para todo el público en YouTube. Con esa propuesta ha cambiado la carrera hacia los premios en el momento más decisivo con un movimiento inteligente. Un mundo medieval con toques futuristas, un caballero incriminado y una adolescente cambiaformas con un monstruo con muchos secretos.
La bandera de la gratuidad no es desconocida para la comunidad. En un entorno parecido, Warner aprovechó el Black Friday de hace unos años para subir al completo la LEGO Película a YouTube, y la repercusión fue tremenda. En este caso el empujón llega a las puertas de los Premios Óscar y por supuesto con un afán publicitario.
Una de las historias más laureadas del año en el cine de animación es Nimona. La historia de Blue Sky había perdido interés y Netflix la rescató para darle fuerza a la adaptación del famoso cómic de Nate Diana Stevenson. Con un colorido increíble y una montaña rusa de emociones, la relación de esta joven y del caballero es maravillosa y muy divertida.
Nimona sigue el rumbo de Klaus de hace unos años, una cinta animada de Netflix colocada en los Óscar como nominada a mejor película de animación. En el caso de la historia creada por el español Sergio Pablos, debía haber ganado la estatuilla en su año aunque no lo hizo...y Nimona también lo tendrá difícil.
Por no decir imposible. Nimona compite contra El chico y la garza, la última creación de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli. Después de arrasar en los Bafta, Globos de oro y los Satellite Awards, parece difícil que pierda la estatuilla en la gala más importante del séptimo arte. De hecho en el mismo grupo está también la película Robot Dreams dirigida por Pablo Berger, uno de los dos españoles nominados junto a Bayona.