La historia de Barry Allen llega este viernes 16 a los cines de todo el mundo con la historia del Flash de Ezra Miller, una introducción al multiverso de DC con líneas temporales alternativas. Con el universo de la compañía en manos de James Gunn tras su despedida de Marvel con Guardianes de la Galaxia 3, la repercusión de la trama funciona como apéndice para los próximos años, pero ¿qué función tiene entonces la creación de una escena poscréditos?
Sí, el Flash dirigido por Andy Muschietti tiene escena tras los créditos y planea en la gran pantalla como una oportunidad para comprobar el carisma de Ezra Miller después de años de terremotos personales. La película trae muy buenas críticas en su estreno y funciona a la perfección dentro de su estilo, aunque lo cierto es que la gran pregunta es si forma parte del nuevo ciclo de James Gunn.
El flamante nuevo responsable del universo DC lleva semanas rechazando responder a preguntas fundamentales sobre personajes, actores y tramas, por lo que la única réplica es la realidad de la última película. Ahí entra Flash como elemento diferencial en una ecuación hasta ahora desconocida, sobre todo porque la escena poscréditos responde unas cuantas cuestiones y genera otras tantas.
DC aprovecha el tirón de las escenas poscréditos de Marvel para imitar su estilo con Flash, aunque las respuestas reales sobre el significado no son tan profundas por el estado habitual de la franquicia. Aún así vamos a explicar qué se cuenta y el significado que esconde más allá del aspecto cómico.
Alerta spoilers. En el final de la película Barry regresa a un universo que cree el suyo, pero al chocar con el Batman de George Clooney se da cuenta del destrozo generado en el multiverso. Ese caos se amplía con la aparición del Aquaman de Jason Momoa, personaje con el que Flash parece haber pasado una larga noche de copas en un bar.
En la conversación, Flash le pregunta a Arthur Curry si éste es el Aquaman que él conoce de su universo, y este balbucea con palabras imposibles de comprender debido al alcohol. En ese momento el atlante cae en un charco y aprovecha para darle a Barry un anillo de Atlantis, una situación cómica que se cierra sin más explicación.
La lógica pasa por entender este guiño como un detalle curioso en el que ambos personajes comparten una noche graciosa, pero la profundidad puede explicar algo más. A sabiendas de que James Gunn quiere cambiar el universo DC, ha podido aprovechar el regreso fallido de Flash para generar nuevos personajes...aunque eso no cuadra si imaginamos a Clooney como el nuevo Batman.
Lo normal es pensar que la escena no es más que un simple gag en el que el anillo quizás guarde un significado si Ezra Miller continúa con el personaje, o si lo hace Jason Momoa como Aquaman. Más allá de la película pendiente de estreno para diciembre de este año (Aquaman y el Reino Perdido), todavía no hay una decisión clara sobre el futuro del actor dentro del personaje. Muchas preguntas, pocas respuestas y un futuro por resolver en DC.