Las batallas de gallos de rap se dieron a conocer en España gracias a la competición que surgió con la Red Bull Batallas de los Gallos. Las tradicionales disputas que se llevaban a cabo en las calles o en las plazas, entre los amantes del rap, comenzaron dar un paso gracias al formato que perdura hoy día.
En una batalla, dos raperos o Mc’s se enfrentan entre sí verbalmente. La dinámica consiste en batir al adversario con rimas improvisadas encajadas en la base que marca el DJ. Cuanto más estilo, métrica y estructura tenga la rima, mayor puntuación obtendrás el batallero.
En una batalla, para que la rima sea claramente improvisada, la capacidad de respuesta utilizando elementos de la propia contienda (frases que se acaban de utilizar, argumentos, ropa, gestos…etc), tienen más valor. En ellos se ven la rapidez mental del Mc. El golpe definitivo, esa rima que en la que acaba el patrón que el rapero utiliza, es el llamado ‘punchline’.
Normalmente, el freestyler utiliza toda su capacidad de improvisación para crear una estrofa que tenga un buen ‘punchline’. Hay muchos raperos con gran estilo o que crean grandes estructuras que no son capaces de formar buenos ‘punchilnes’ que hagan saltar al público. Meter un buen ‘punchline’ es la base para ganar la batalla. Si además, el rapero consigue hacerlo respondiendo, pues mejor todavía.
El formato de la batalla varia. En un primer momento, allá por 2008 cuando este mundo arrancaba mediáticamente, los raperos rimaban en minutos libres a los que se les iba añadiendo palabras claves, temáticas sobres las que rimar, objetos etc…Al final el jurado, normalmente formado por freestylers y otros raperos, emite un voto a favor de uno u otro Mc. Si hay un empate hay réplica, y se articula otro round más con un minuto para cada rapero, o bien dos patrones (cada dos frases de cada contendiente el adversario responde instantáneamente), para cada uno para que la batalla sea más dinámica.
En las batallas de gallos de rap vale todo menos el contacto físico. Cuanto más utilices la improvisación y la rima para atacar a tu adversario, mejor MC serás considerado.
Aquí una batalla del pasado fin de semana en la FMS (La Liga de Maestros).