Mikel Erentxun ha publicado recientemente el 28º disco de su carrera musical: 'Septiembre', una obra muy personal que por primera vez está completamente compuesta al piano, y que cuenta con 18 canciones en la que se dan cita toda clase de sentimientos. El músico donostiarra está a punto de comenzar su nueva gira que le va a llevar entre otras ciudades: 3 de noviembre Bilbao (Kafe Antzokia), 22 de noviembre Madrid, 23 en Valencia, y 17 de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.
Antes de dar pistoletazo de salida a su tour, el cantante concedió una entrevista a ElDesmarque para hablar de su último trabajo.
(*Puedes ver la entrevista en el vídeo de la parte superior de la noticia).
- El título del disco es 'Septiembre', el momento de comienzo de muchas cosas.
- Septiembre es un mes como decía Rafael Berrio 'como Dios manda'. Es el mes perfecto para ir de vacaciones porque en agosto hay mucha gente y hace mucho calor, en octubre hace mucho frío, y por tanto a septiembre es el mes perfecto. Es la puerta al otoño, el comienzo de los colegios, de LaLiga de Fútbol, un mes de contrastes, de mareas vivas... En San Sebastián es la Quincena Musical, el Festival de Cine, siempre me ha parecido un mes maravilloso y me ha gustado mucho. Había que poner algún título a este disco, y yo creo que encajaba muy bien el sentimiento de las letras de este disco con el mes de septiembre. Hacían muy buen match.
- También es el inicio de una nueva forma de componer en Mikel Erentxun. Son 18 canciones con un denominador común: el piano.
- En la portada aparezco ya tocando el piano porque es un disco escrito a piano, que en mi caso es una novedad muy importante. Me imagino que habrá mucha gente que no vea la diferencia, pero es muy grande. Escribir con guitarra te lleva por unos caminos, y escribir con piano te lleva por otros. De repente se me han abierto un montón de puertas, nuevas texturas, nuevos sonidos, y para mí es un empezar, un empezar otra vez después de cuarenta años. Es un disco doble, muchas canciones. No sólo está escrito a piano, sino que el piano hace un poco de eje conductor de todo el disco. En directo también voy a tener un peso importante tocando el piano, que es algo que no he hecho nunca, y eso me pone realmente nervioso porque toco muy mal el piano, y es que una cosa es grabar y otra cosa es el directo... pero estos retos son los que a uno le dan ganas de seguir avanzando.
- Te he escuchado decir en alguna entrevista que es uno de los discos de los que te sientes más orgulloso.
- Ahora mismo sí. A ver, estoy orgulloso de todo lo que he hecho, pero honestamente creo que esto es de lo mejor. Creo que estoy en un buen momento creativamente hablando, la voz afortunadamente me va acompañando y de hecho me gusta más mi voz de ahora que la de antes. Llevo una racha de buenos discos y este desde luego no desentona. Ahora mismo creo que es el mejor, pero eso lo pienso siempre.
- Pasado y presente se dan la mano.
- Sí, este es un disco que tiene un pie en el presente y un pie en el pasado. Concretamente en los años 70, que es la época sónicamente que me encanta y que hemos querido evocar. La manera como está grabado y mezclado y cómo está arreglado, nos lleva a esa época, pero también es un disco grabado y compuesto ahora, y que habla de cosas de ahora, por eso digo que es un disco que tiene un pie en el pasado y otro pie en el presente.
- Como has dicho en alguna ocasión, componer es una forma de evitar ir al psicólogo.
- Es que ya descubrí hace tiempo que hablar de mí me sentaba muy bien y efectivamente me ahorro el psicólogo. Que está muy bien ir al psicólogo, pero esto es más barato y más creativo.
- Entiendo que cuando te pones con tu piano o tu guitarra eres tú mismo y te desahogas en esa melodía o en esas palabras. Hoy en día, ¿te sientes condicionado a la hora de escribir por lo mucho que hay que medir las palabras con todo lo que se dice?
- Trato de que no me condicione, pero sí creo que se está exagerando un poco todo con el correctismo político, por decirlo de alguna manera. Desde luego en los 80, cuando yo empecé, uno decía lo que quería y no lo pensaba, ahora hay que tener cuidado de no hacer daño a un colectivo o a otro. Piensas: 'ten cuidado con lo que dices porque lo van a mal interpretar'... creo que nos pasamos. Yo trato de que eso no me afecte, pero está ahí y creo que tendríamos que frenar un poco y recuperar cierta libertad creativa que teníamos antes.
- ¿Crees que se ha perdido un poco la frescura de lo que ha sido toda la vida un piropo o el 'chico conoce chica'?
- No sólo en lo concerniente a hombre-mujer, que es lo más obvio, a cualquier colectivo. A veces salgo con el perro y te salen los colectivos de los animales, ahora hay que andar con pies de plomo. Hay que andar con un cuidado terrible, y sobre todo los que tenemos una edad como yo y a los que nos han educado que por ejemplo hablar en masculino englobaba todo. Yo entiendo que no entiende porqué ser así, pero es difícil salirse de esos esquemas. A mí me resulta muy difícil todavía hablar en masculino y femenino todo el rato.
- Te imagino en tu piano buscando el acorde perfecto o la melodía que te encaje, y después voy por la calle y veo a la gente con esos auriculares gigantes escuchando trap, rap... y pienso si la música está en 'peligro de extinción%.
- La música no, porque música hay. Otra cosa es la música la que te refieres. Evidentemente por donde está caminando ahora la música se aleja muchísimo de lo que conocimos o de lo que yo al menos conocí, lo que me gusta y la que sigo practicando. Evidentemente este es un disco, una rara avis que va a contracorriente. Esto ya es para un público minoritario. Lo que escuchan la mayoría de la juventud como mis hijos se aleja tanto de lo que a mí me gusta, que yo no lo entiendo, no me transmite, no me emociona, no me dice nada. Estoy totalmente alejado de lo que dicen mis hijos. Hay un salto generacional brutal y sí, es una pena porque la música se ha frivolizado en exceso y ahora mismo un disco como este, que son casi dos años de trabajo, dura apenas dos semanas de actualidad. Cosas de usar y tirar, consumo rapidísimo y ya está, escuchas un poco con el móvil y luego pasas ya a otro disco.
- Todo va un poco acorde con la forma de vivir en la actualidad o de consumir contenidos, ¿queremos vivir demasiado deprisa?
- Ahora se vive demasiado deprisa para todo. Las nuevas tecnologías es a lo que nos están llevando, a que tengas un acceso mundial a todo: la globalización. Antes ibas unas vacaciones a Londres y te comprabas una camisa que sólo había allí, ese era el encanto. O alguien iba a Grecia y te traía unas galletas de este país. Ahora en cualquier lado compras ya de todo, compras por internet y da igual que estés aquí o allá. Vas a cualquier ciudad del mundo y hay las mismas tiendas o se oye la misma música. Te puedes comprar el mismo disco aquí o allí. Es una pena.
- Cuando además lo urgente es vivir ('Pensando en ti cuando lo urgente es vivir'. Título de una canción de 'Septiembre' dedicada a Pau Donés).
- Es lo más importante, vivir el día a día aquí y ahora. Vivir cada minuto como si fuera el último, que es una frase muy manida pero es la verdad.
- Otra canción de 'Septiembre': 'Oh Siena', que está dedicada a tu hija.
- 'Oh Siena' se la escribí a mi hija, que se llama así. La escribí cuando se fue a estudiar a Mineápolis, que fue un momento durito en la familia.
- Una de las canciones de Septiembre es 'Tren a Marte', que habla de que igual hay que escaparse de este mundo en un futuro porque se está poniendo fea la cosa con el cambio climático. Hasta llueve menos ya en Donostia.
- Es una canción escrita en pandemia, cuando estábamos recluidos y queríamos salir y viajar. Es como una metáfora de a dónde nos está llevando ahora mismo todo esto: el cambio climático, las tecnologías... Además se nos están muriendo nuestros referentes musicales, así que es como un 'vámonos de aquí, ven conmigo, subámonos a un tren y vamos a escaparnos'. Por ahí van los tiros.
- 'En los aeropuertos', este tema habla de enero, de la 'post Navidad'.
- Habla de eso. Me encanta la Navidad y el espíritu navideño. El día después de los Reyes Magos, desde que era niño, siempre fue terrible. El día después o los días después de las navidades supone recoger el pino, los adornos de Navidad, ver las calles iluminadas cuando ya no es Navidad... Todo eso me produce bastante tristeza.
Fechas de la gira de 'Septiembre': el 3 de noviembre en Bilbao (Kafé Antzokia), Madrid (22 de noviembre), Barcelona (23 de noviembre), Valencia (15 de diciembre) o el 17 de diciembre en San Sebastián, en el Teatro Victoria Eugenia.