Recapitulando lo ocurrido durante los últimos episodios, tenemos que S.H.I.E.L.D invadió a S.H.I.E.L.D, los poderes de Skye fueron desatados, conocimos el pasado de Melinda y sus razones para no gustarle las personas con “poderes” y vimos cómo se reconstruyó aquella parte de la organización que no era la de Coulson.
Como una preview de lo que serán los bandos de la Guerra Civil de Marvel y a modo de introducción para la fase 4 de la compañía, Agents of Shield se ha llevado gran parte de esta segunda temporada intentando equilibrar la balanza, dejando episodios un poco vacíos, permitiéndose el lujo de dejar para el final de los mismos los momentos más memorables.
Si en el último capítulo presenciábamos el momento en el que todas las tramas se unían, en este, consiguen avanzar de una vez.
En este episodio especial dedicado a su unión con Los Vengadores La Era de Ultrón, Agents of Shield nos desvela cosas muy interesantes aunque poco reveladoras respecto a la película. La primera de todo es qué pasó después de ese final en el episodio anterior. ¿Habría una guerra abierta entre la propia SHIELD? ¿Ward se rebelaría? Pues nada de eso. Comenzamos la trama con Coulson entregado voluntariamente, con Gonzales interrogándolo. Clark Gregg se ha hecho completamente con el personaje, sus salidas humorísticas y su aspecto gentil no chirrían sino que dotan a Coulson de una personalidad mucho más diversa. Consigue que el espectador confíe en Phi, aun sabiendo que no deja de ser un agente de SHIELD.
Después de conseguir que Gonzales apruebe su loco plan de rescate –mediante chantaje, todo sea dicho-, Coulson reúne al equipo original de la serie, incluidos Ward y Skye. La aparición de Skye era de esperar porque no podían seguir dilatando la situación más en Afterlife. Sin embargo, la unión de Ward y su
Lo siguiente más destacable a Ward y a Coulson, son Skye y Rayna. Skye porque pienso que ha ganado como personaje de acción y ha conseguido alejarse de su imagen de “chica bonita” del equipo, como la tachaban algunos. El personaje no ha hecho sino mejorar desde que tuviese su gran momento en Puerto Rico, ganándose la placa a base de acciones heroicas. Mención especial a Chloe Bennet, la actriz que la interpreta, que se une a Ming Na y Adrianne Palicki en su costumbre de rodar las escenas sin doble de acción.
Por último y no por ello menos importante: la mención al universo de Los Vengadores. Como es habitual en la serie, se han hecho numerosas referencias en este episodio a ellos. Una de ellas y sin duda, la más llamativa, es la que hace mención a los gemelos de Strucker. Sí. Justos esos gemelos. Por si no fuera suficiente el resorte que supuso eso, la serie vuelve a traer a Maria Hill al bus de SHIELD, justo antes de volver a ver cierto objeto del que no sabíamos nada desde Los Vengadores: el cetro de Loki.