[Review] The Walking Dead: "En el mismo barco"

Periodista. Sevillano, cinéfilo y retrogamer.

La partida de ajedrez que comenzó hace muchas temporadas The Walking Dead toma una oscuridad que casi podría envolver a todas las piezas con esta segunda parte de la sexta temporada, por ese "todos somos Negan", por el rol que han tomado Carol y Maggie, por lo que queda por contar en sólo tres episodios, por cada muerte contabilizada antes de ser una más.

Entre todos los protagonistas que toma este "En el mismo barco" (The Same Boat), Carol muestra un nuevo punto de inflexión en el momento más tenso de la temporada, cuando el desaparecido Negan está por llegar y su moral se debate entre desdoblarse, extinguirse o hacerse aún más fuerte, algo que no se derrumba gracias al carácter de Maggie, pero que parece a resquebrajarse.

Maggie, la fuerza de The Walking Dead

Y muy de Maggie. Un paso al frente en la composición del personaje que, aunque no llega a Carol, está demostrando un talante que se despliega desde la interpretación al universo que sobre ella han construido los guionistas. Un encierro en el que demuestra ser líder, madre, soldado y todo ello con una valentía exacerbada.

El contrapunto es sin duda Carol, que se encierra en sus demonios y parece frágil por primera vez en muchas temporadas. El cigarro con Tobin, los números apuntados en la libreta, el miedo por defender a una Maggie que le ha superado. La moral de sus 22 muertes le hacen estar más cerca de la suya propia y sólo despierta ante el "no podemos dejarlos vivos" de su compañera de fatigas. Joder, qué bueno es el episodio, cuanto más lo pienso más crece con perspectiva.

La apuesta por mantener la sexta velocidad en los cinco episodios emitidos hasta ahora tras el parón demuestran que van hacia adelante y que corrigen errores del pasado, como la extraña gripe de la Prisión, la extensa segunda temporada o las misiones individuales que no aportaban más que acción sin historia principal.

A mí me gusta el misterio del "todos somos Negan", me atrae la manera en la que se esconde al ente que hay detrás de un ejército de Los Salvadores que nunca parece acabar. El bosque, la carretera, la mansión, el grupo de prisioneros de Maggie y Carol, los que vienen a ayudarles...y los que quedan por llegar. Y no echo en falta a Morgan, casi desaparecido.

Lo que está por venir

A riesgo de spoilers, mejor tapaos los ojos y huid si no queréis que os cuente que quedan tres episodios y que según IMDB Jeffrey Dean Morgan aparecerá en ellos. ¿Y si el verdadero Negan aparece en el final del decimocuarto episodio? ¿Lo hará con Lucille? ¿Están construyendo el perfil decadente de Carol para que sea la figura importante que caiga? ¿Mantendrán la idea del cómic? ¿Aguantarán los tres personajes que parecen estar ahora en un bajón tras esta segunda parte de la temporada (Abraham, Glenn, Carol)?

Lo único claro es que Negan está confundiendo a propios ya extraños, sobre todo a aquellos que no paran de oír su nombre y todavía no saben de qué se trata. Tres episodios, una ballesta por aparecer en la venganza de Daryl, la vuelta de Dwight, la aparición de Ezekiel, el ojo por ojo de Lucille y más de una despedida. El misterio está todavía por descubrirse.