El juzgado de lo penal número cuatro de Murcia ha absuelto a Alberto García Sola, Alexis Hoefner, David Martínez y Jordi Tamargo de los delitos de piratería por los que se enfrentaban a cuatro años de cárcel y indemnizaciones por valor de 546 millones de euros.
La Fiscalía de Murcia los acusaba de “actuar con ánimo de lucro y a sabiendas de que estaban realizando una actividad ilícita”, tal y como informa la sentencia a la que ha tenido acceso Teknautas. La web, que funcionó hasta 2014, era una de las más populares de España. A ella se conectaban millones de personas para buscar la descarga gratuita de cientos de series de moda (y no tan de moda).
Tal era su popularidad que, como se puede ver en este vídeo, varias webs se lanzaron a abrir portales falsos que llevaban a los usuarios a ser engañados mediante técnicas de phishing o a ser infectados con malware.
La acusación basaba su acción en que SeriesYonkis no solo alojaba enlaces a contenido externo, sino que también lo almacenaba para que los usuarios pudieran descargarlo sin demasiado esfuerzo o acudir a sites externos.
La sentencia afirma que peliculasyonkies.com, seriesyonkis.com y videosyonkis.com contenían vínculos estructurados, ordenados y clasificados para facilitar su localización, pero no “ningún tipo de contenido audiovisual”.
Ni siquiera ha quedado probado que los acusados fueran quienes insertaban los citados enlaces de forma manual o si este proceso estaba automatizado. Para la jueza, Isabel María Carrillo, no está demostrado que “ninguno de los cuatro acusados obtuviera ingresos directos derivados del número de descargas del material audiovisual protegido”. En su opinión, estos procedían de la publicidad en forma de popups, banners y otros formatos que se mostraban cuando un usuario la visitaba.
En sitios tan importantes como Forocoches o Twitter ya se está celebrando la sentencia. Así tuiteaba el abogado especializado en tecnología David Maeztu:
Toma!!!! para los que decía que estaban condenados.... absolución en el caso #seriesyonkis 🤘
— David Maeztu (@davidmaeztu) June 21, 2019
Por su parte, el abogado del fundador Alberto García Sola, Carlos Sánchez Almeida, sostiene que "ha triunfado el principio de legalidad, porque no se puede juzgar el pasado con ojos del presente".
Asociaciones como Egeda o Adivan (que representaban los intereses de la industria) esperaban, a buen seguro, algo más que una absolución... Y más en un juicio donde se hablaba de multas de hasta 546 millones de euros para los acusados y penas de hasta 4 años de cárcel.
Sin embargo, queda un resquicio para estas asociaciones: la sentencia no es firme y cabe recurso.