Este año se cumplen 35 años del estreno de Regreso al Futuro III, la última entrega de la saga oficial hasta la fecha. Más de tres décadas con el rumor de una posible cuarta entrega, siempre desmentida por sus creadores. Lo que muchos no se imaginaban es que quizá sí que había una pequeña esperanza en forma de serie. Algo que por ahora es simplemente una primera piedra, un toque de atención, un probar a ver si gusta la idea, de cara al resurgir de una de las mejores trilogías de la historia del cine.
Y toda la culpa de esto la tiene la serie Cobra Kai, basada en otra de las grandes sagas del cine de los ochenta. La cual sigue más que viva y que prepara el inminente estreno de Karate Kid: Legends, en la que Daniel Larusso (Ralph Macchio) y el Sr. Han (Jackie Chan) coinciden en esta nueva entrega como mentores de la gran revelación del karate a nivel mundial. Combinando las técnicas de ambos, bajo el lema de dos ramas de un mismo árbol. Un manta repetido durante buena parte de la serie Cobra Kai, al ser la clave del éxito el estilo agresivo del dojo de Johnny Lawrence y el defensivo del Miyagi-Do.
La serie nació buscando claramente a un nuevo público dado su enfoque juvenil, pero cuyo público inicial es claramente aquel que hemos crecido con las películas. Una serie que ha tenido sus más y sus menos, pero que ha demostrado haberse hecho con un enorme respeto y cariño por la saga, permitiendo que siga viva y que continúe, ya no como serie, si no a través de más películas.
Pero el director Robert Zemeckis y el guionista Bob Gale no querían eso para Regreso al Futuro. Historias que sí han continuado a través de la clásica serie animada, de los actuales cómics o de videojuegos. Pero en incontables ocasiones han mandado a tomar viento fresco a aquellos que les pedían una cuarta película, y con el paso de los años, más todavía. Los 86 años de Christopher Lloyd (el Doctor Emmet Brown) pesan ligeramente, aunque se le sigue viendo muy fresco por todas las numerosas convenciones a las que asiste; el problema es un Michael J. Fox que se retiró oficialmente hace unos años debido al deterioro provocado por el párkinson que padece desde 1991.
Pero esa escena post-crédito de Cobra Kai pudo dar con la clave. ¿Y si al igual que con Johnny Lawrence, la clave está en hacer una serie sobre el villano? En esa escena, los creadores Jon Hurwitz y Josh Heald comparten mesa y hablan sobre un nuevo proyecto: "La serie empezaría en Hill Valley, 1985. Si tenemos a Wilson, Thompson y Zane, nos darán luz verde. - Billy es amigo mío, lo llamaré. Podemos contratar a Crispin y que dirija Mike. Podría ser un bombazo".
Según Hurwitz y Heald, esta serie comenzaría con un flashback a Hill Valley, el pueblo ficticio en el que transcurre Regreso al Futuro, concretamente en el año de su presente 1985. Sin embargo y lejos de enfocarse en las historias de Marty y Doc, el elenco protagonista sería Thomas F. Wilson (Biff Tannen), Lea Thompson (Lorraine Baines) y Billy Zane (Match, uno de los compinches de Biff). Por lo que al igual que Cobra Kai, podría centrarse en un futuro en el que Biff trata de centrarse en la vida. Habiendo sido, o no, asistente de los McFly durante todos estos años. Además se menciona el regreso de Crispin Glover (George McFly) pero la clara ausencia de Michael J. Fox, que podría dirigir la serie en lugar de interpretarla, con posibilidad de algún cameo.
Desde luego fue algo para las risas de ellos mismos. De hecho así fue como empezó la idea de Cobra Kai según han admitido en alguna ocasión. Aunque tanto ellos como Hayden Schlossberg, el otro creador, ya manifestaron en entrevistas que aunque ni Zemeckis ni Gale sabían nada de este guiño, si por casualidad veían el episodio y querían saber más sobre la idea, esa conversación sería el inicio de su propuesta. Así que habrá que esperar, quizá otros 35 años, a ver si otro proyecto se hace realidad.