La semanita llegó cargada de polémica táctica y gestos nazis y racistas fuera de lugar. La decisión de Marcelino de cambiar de planes en el Emirates Stadium fue un error monumental. A las pruebas me remito. Me sorprendió como un técnico que trabaja tanto y prepara tanto los partidos decidió cambiar cuando menos tenía que hacerlo. No veo los entrenamientos, porque son a puerta cerrada la mayoría, pero da la sensación de que no estaba la cosa preparada para ponerla en práctica en el uno de los partidos más importantes de la temporada. Con todo, el mayor error es no reconocerlo, al menos públicamente.
Todos nos equivocamos, un servidor el primero, pero ¿tanto costaba reconocer que el 1-3-5-2 en Londres se le atragantó a tu equipo? Dicho esto, creo que su labor al frente del equipo es encomiable y no hay que montarle al técnico un juicio sumarísimo por ese fallo. Nadie cuestiona que si lo hizo fue con la mejor intención. Espero, eso sí que, privadamente al menos, haya aprendido la lección.
La derrota y el sistema fue el primero de los dos sucesos que conformaron un jueves negro para el Valencia CF. El otro ocurrió al final del encuentro cuando tres o cuatro se empeñaron en manchar el nombre de todos los aficionados del Valencia CF haciendo gestos racistas y saludos fascistas a unos seguidores rivales. Podría extenderme mucho, debatir y reflexionar sobre qué está mal y qué está peor y la necesidad de erradicar a ese grupo de personas del fútbol y de cualquier otro ámbito de la vida, pero esta vez lo tengo fácil. Copio y pego el mensaje del presidente Anil Murthy, que suscribo totalmente: "No hay lugar en el fútbol para el racismo o la violencia. Esos pequeños idiotas no son valencianistas, nos libraremos de ellos por el bien del fútbol". Ahora queda, tal y como anunció el Valencia, que la firme repulsa y tolerancia cero hacia los aislados gestos de esos aficionados terminen con un escarmiento. De momento ya han identificado a uno y le retirarán el pase de por vida. Empieza bien una semana que, a buen seguro, nos servirá para olvidar el pasado jueves negro. Feliz semana.
David Torres
Delegado de ElDesmarque en Valencia