¡Toma agenda!
Si no tienen grandes planes, el deporte les ofrece este fin de semana una inmejorable agenda sin salir de Asturias. No solo debuta el Juanfersa en la Liga Asobal, también la Vuelta a España se viene a Asturias, el Rally Príncipe, Sporting, Oviedo...
Para empezar, la Vuelta llega a la capital este viernes. Y lo hará con un final de etapa tan atractivo como el del Alto del Naranco. En los últimos años la Vuelta y Asturias han ido de la mano. Y es que la ronda española no tiene las míticas etapas de los Alpes del Tour. Tampoco los Dolomitas del Giro, pero cuenta con Asturias.
Y eso que para el gran espectáculo se hace imprescindible el calor del aficionado. Esta vez, si el tiempo no se pone en nuestra contra, es una oportunidad inmejorable para demostrar la afición de la región por el ciclismo. Es una pasada ver las imágenes de la Vuelta en Peña Cabarga (Cantabria), con tanta gente entregada, y duele un poco si las comparamos con las etapas asturianas. Por eso, esta es una gran ocasión para confirmar que efectivamente Asturias son los alpes españoles y que aquí también hacemos el pasillo, ese mismo en el que solo entra un ciclista entre el sinfín de aficionados. Además, Samuel Sánchez necesita un empujón.
Asimismo, unas horas después del Angliru, el Juanfersa Grupo Fegar debuta en la Liga Asobal, ¡casi nada! Para mí, el proyecto del club gijonés no puede ser más bonito, con gente de casa y creando una cultura de balonmano que ya se nota en la cantera. No ha sido fácil el camino desde la fundación de este club hace apenas cuatro años, cuando sus máximos responsables tuvieron una gran visión aprovechando la crisis para hacer realidad un sueño ambicioso y realista. Suena contradictorio pero sin la crisis quizá Gijón no tendría un equipo de Asobal, o al menos no tan pronto. Así, el Juanfersa representa a Gijón, a Asturias y desde esta sábado lo hará desde la máxima categoría del balonmano español. Ahora, hay que sumar y mantener tanto el apoyo del público como el económico, porque no es plan retroceder todo lo avanzado.
Y tampoco me olvido del Rally Príncipe de Asturias en su quincuagésima edición. Un gran acontecimiento que este año ha temido por su celebración, pero que finalmente ha visto la luz gracias al apoyo de todos (patrocinadores, instituciones, pilotos y aficionados). También habrá que estar atento al Sporting, y a los más de 2.000 coruñeses que viajarán a Gijón para ver a su equipo. Lo siento por ellos, pero ojalá vuelvan a casa con una derrota.