Es Noticia

El poso de Pellegrini

Manuel Pellegrini dialoga con Rubén Cousillas (foto: Cordón Press).
Siguiendo al Real Betis y al Sevilla FC

La capacidad de levantarse o aquello de que nunca se cae el equipo. Dos frases unidas habitualmente al Real Betis de Manuel Pellegrini que definen algunas de las mejores virtudes del chileno en el banquillo verdiblanco, y ya avanza el quinto año. Unas ideas que volvieron a cumplirse frente a Osasuna después de dos derrotas dolorosas, con larga digestión del parón incluido.

Lo sucedido en Varsovia y en el derbi, especialmente en el derbi, habían escocido en el Betis y sus aficionados. Por el resultado y por el cómo. Una herida abierta que necesitaba de una atinada gestión primero y, sobre todo, de un resultado lo más inmediato posible. Dos circunstancias, una probablemente ligada a la otra, que desde el club y Pellegrini se afanaron en conseguir.

El poso de Pellegrini ayudó. Los que conocen de cerca al chileno en el día a día señalan como una de sus mejores virtudes el temple, el no perder nunca los nervios por movidos que vengan los acontecimientos. Sería exagerado hablar de crisis en las dos últimas semanas, pero sí el crédito del Ingeniero -ni mucho menos para cuestionar su puesto- había descendido para algunos en este tiempo.

No hubo declaraciones estridentes, sí autocrítica, como también se había apuntado desde Ángel Haro, y toque de bisturí. Porque el Betis de Pamplona fue distinto al del derbi. Para empezar en la actitud en el campo, sin que el partido fuera redondo en ese apartado. Fue un Betis competitivo -otro sello de Pellegrini- que manejó sus armas en El Sadar, más allá de las fases del juego de más o menos brillantez.

Manuel Pellegrini da indicaciones en El Sadar (foto: EFE).

Hay quien pudiera pensar, con razón, que ya podía el Betis haber salido con esa intensidad frente al Sevilla. También hubo variantes en Pamplona en lo futbolístico. Sin el as de oro de Lo Celso, Pellegrini optó por los dos delanteros y por mover el árbol con algunas piezas y el dibujo táctico. Unas variantes para romper aquello de lo inamovible. Nada es innegociable.

El caso es que el Betis hizo lo que tocaba en Pamplona. Por encima de todo, ganar. Con ciertos tics del pasado, como las ocasiones perdonadas en la primera parte y las dificultades que sigue mantenido para gobernar los partidos en el mediocampo. Ganó, que es lo que demandaba la herida abierta en las últimas semanas.

Nada es en términos absolutos ni definitivo. Seguramente en el término medio esté la respuesta, como casi todo en la vida. Ni los dos partidos antes del parón señalaban una crisis de la que era imposible levantarse, ni el triunfo en El Sadar signifique que el equipo bético no tenga carencias ni cuestiones por mejorar desde los jugadores al banquillo.

El tiempo calibrará el lugar exacto de este Betis. También ese mismo tiempo, el que ofrece la perspectiva de cinco años de Pellegrini, le otorga un crédito a uno de los mejores entrenadores de la historia del club bético. El mismo tiempo, en forma de experiencia, que utilizó el Ingeniero para afrontar estas últimas semanas en las que florecieron algunas dudas.

Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Pepe palanganero

    A las claras por Pepe Palanganero: Querido diario, sigo infiltrado en líneas enemigas y nadie sospecha nada de mi jajajajaja todavía no he conseguido que echen a Pellegrini y eso que pongo las letras bien grandes, que como todo el mundo sabe se leen mejor y te da la razón. Voy a cantar el hisno y darle un besito a mi foto con Monchi que se hace tarde.

  2. BUHO

    A Pellegrini se le cae la actitud del equipo cada dos por tres. Y no ha sabido nunca inculcar lucha en partidos donde nos jugábamos mucho. Ahora viene Atl. Madrid y Copenaghe. Veremos. Con todo mi agradecimiento en verano cambiaba de entrenador si no subimos un escalon mas. Ya esta bien de hacer el ridículo en Europa , Copa del Rey y Derbis . Y le ganamos al Villaviciosa y ya es el inventor del futbol y vamos a ganar la liga. Entrenador a día de hoy mas que amortizado. Lento en darse cuenta en el cambio de dibujo. Cabezon en obviedades como Setien, etc.

  3. Nico

    SE LEEN MUCHAS COSAS NEGATIVAS SOBRE PEREGRINI Y LA VERDAD QUE NINGUNA TIENE FUNDAMENTO ALGUNO, EL DÍA QUE EL HOMBRE SE CANSE Y SE VAYA NOS VAMOS A ACORDAR. ME GUSTARÍA QUE ALGUNOS HICIERAN UN ESFUERZO DE REFLEXIÓN Y SE PREGUNTASEN QUE ENTRENADORES A NIVEL MUNDIAL HAY MEJORES QUE ESTE ENTRENADOR, LOS HAY, SI, PERO NO TANTOS, Y ESTE SEÑOR ESTÁ EN EL REAL BETIS, NO EN EL CITY O BARCELONA. HAY QUE RECORDAR QUE NO SE VALORA LO QUE SE TIENE HASTA QUE SE DEJA DE TENER.

  4. Clint Dolar

    Se puede saber cuando finalizará las ocho semanas que pronosticaron los médicos para que Isco se quite la bota protectora que le pusieron en la pierna a raíz de la nueva entrada a quirófano para consolidar el callo mal formado en la primera intervención quirúrgica ? O sea cuando comenzará sus ejercicios de rehabilitación ? Porque estoy harto de fútbol choque y necesito ver el fútbol arte.

  5. José el verderón

    A LAS CLARAS POR JOSÉ EL VERDERÓN,,,A MI NO ME VUELVE A ENGAÑAR ESTE ENTRENADOR,, OSEA QUE LA MANIOBRA DE HUIDA CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS A DADO RESULTADO, QUÉ EL FUGITIVO DE CHILE YA TIENE OLVIDADO QUÉ EL DIA DEL DERBI CUANDO SE OPUSO QUE LA AFICIÓN ENTRASE EN EL ÚLTIMO ENTRENAMIENTO, YA A SURGIDO EFECTO ,, QUE BIEN PLANEADO TODO ESTO Y EL RESULTADO CONTRA OSASUNA A BAJADO LAS CRÍTICAS AL ENTRENADOR ,, AUNQUE A MANUEL PELLEGRINI PARECE SER LE TRAEN SIN CUIDADO,,ESTE HOMBRE ANTES DE FICHAR POR EL BETIS PARECE SER SABIA DONDE SE METIA AQUÍ HAY PLAN DE JUBILACIÓN, ANDA QUE NO SABÍA QUE AQUÍ NO PASA NADA, YA ESTA OLVIDADO ARRASTRAR EL ESCUDO POR TODO LOS SITIOS,,POR GANAR ESTE ÚLTIMO PARTIDO CONTRA EL BAYER DE OSASUNA,E A YA TENEMOS TODA LA TEMPORADA HECHA, YA TENEMOS EL BOCHORNO QUE NOS A HIZO PASAR EL SEÑOR ENTRENADOR, PERO NO SE PREOCUPE YA HABRA PELOTAS POR HAY QUE LE DEN POR ZANJAR EL ASUNTO,, QUÉ POR ENCIMA DEL ESCUDO NADA NI NADIE MUSHO BETISSSSSSSS