Dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes y qué gran verdad es esa. Incluso más si cabe si lo relacionamos con el deporte. En un fin de semana negro para el deporte en general por la muerte de Kobe Bryant y dulce para el deporte nacional, deberíamos hacer esa reflexión.
En la vida tendemos a hacer tributos cuando una persona se nos va, en vez de valorarla en vida. Desgraciadamente es así, y eso ha ocurrido este fin de semana. Kobe Bryant nos dejaba tras un accidente aéreo. El exjugador de la NBA iba acompañado de hasta 8 personas, en un vuelo que ha resultado trágico.
Y aquí entra la reflexión en voz alta. Kobe pasó a las historia por ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, probablemente a la altura de Michael Jordan. Fue el jugador con el que muchos crecimos viendo la máxima liga de baloncesto.
Kobe Bryant fue lo más parecido a Michael Jordan que he visto en una cancha de baloncesto.
Este vídeo es una maravilla. pic.twitter.com/0SR0pyGySr
— Jose Sáenz de Tejada (@jsaenzdetejada) January 26, 2020
Actuaciones que son ya historia, cuarto máximo anotador de la historia (superado recientemente por Lebron James) y que con tan solo 41 años y aún mucho por enseñar en el mundo del baloncesto, fallecía de forma inesperada. Por ello, valoren más las cosas cuando las tienes.
Y aquí llega mi segunda reflexión del día. Valoremos lo que tenemos. Este fin de semana el deporte hispano pasará a la historia, ya que consiguió la medalla de oro en el europeo de waterpolo femenino y en el europeo de balonmano masculino. Y tan solo los penaltis le privaron de tener el pleno de oro en el europeo de waterpolo masculino.
Resalta sobre todo, en el caso del balonmano masculino. Segundo europeo consecutivo y clasificación para Tokyo2020 en la que será el último campeonato de una generación dorada. Alberto Entrerríos, Gedeón Guardiola, Joan Cañellas,... jugadores que puede que sean la última vez que se vistan la roja hispana.
Unos hispanos que tienen un palmarés más que envidiable, casi con los mínimos recursos. Una liga en la que el Barça no tiene rival y que la mayoría de jugadores tienen que emigrar para poder ser profesionales. Con lo cual, lo conseguido en este campeonato tiene más mérito aún.
Igual se podría trasladar a los equipos de waterpolo. Un deporte totalmente minoritario en España y que sin prácticamente ayudas está sacando réditos en casa campeonato en el que participan ambas selecciones.
Critiquemos, cuando hayamos que criticar. Pero tanto en la vida como en el deporte, valoremos lo que tenemos presente porque puede ser que lo perdamos y lo echemos en falta cuando ya no lo tengamos.