Es Noticia

Preguntas propias en torno al dibujo de Garitano

Alejandra Herranz

La victoria en San Mamés por 2-0 (con goles de penalti repetido de Raúl García y de Yuri ante pase de Unai López) ante el aguerrido Granada CF, pone al Athletic Club con sus 26 puntos algo más firme en puestos de Champions League transcurridas 15 jornadas de LaLiga Santander. Las crónicas dirán por ellas mismas sobre el partido: yo quería centrarme de nuevo en el dibujo de Gaizka Garitano y su habitual esquema 4-2-3-1 completado por un elenco estable.

A falta de un '9' neto, puro, el sitio lo ocupa Raúl García. En bandas se alternan Iñaki Williams (¡Bravo, entrenador!) e Iñigo Córdoba. Por el centro del ataque, Oihan Sancet, quien suple al lesionado Iker Muniain. Detrás, Unai López y Dani García. La defensa de cuatro para los centrales Iñigo Martínez y Yeray y los laterales por izquierda y por derecha Yuri y Ander Capa. Y en la portería Unai Simón, nuestro particular cancerbero.

El once del Athletic ante el Granada en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Cuando el equipo rinde, acaso quede poco por decir. Sin embargo, desconfío de los triunfos cegadores por el resultado que tapan el conjunto de cosas. A mí me preocupan los "descartes" de la formación inicial; en concreto, los casos de Ibai Gómez y de Unai Núñez. Vale, sólo pueden jugar 11, pero creo que estamos desperdiciando talento que puede terminar recalando en otro club por falta de oportunidades en el Athletic. Cosas de la ley despareja del fútbol.

La llegada de Ibai ha propiciado más alternativas en las bandas del Athletic (FOTO: @ibaigomez)

Tanto ante CA Osasuna como ante el Granada CF, Sancet (19 añitos) colocó buenos pases en profundidad y se erigió en la amalgama del mediocampo y el ataque athleticzales. Si tiene continuidad, podrá darnos muchas alegrías. Pero, seamos honestos, está jugando porque Muniain está lesionado. Los dos son valiosos, sin embargo, creo que Muniain es prioritario para Garitano antes que Sancet.

¿Podrán jugar juntos Sancet y Muniain como hacedores del juego del Athletic? Seguramente, si el esquema del Athletic no fuera de 4-2-3-1, un dibujo que parece inamovible para Garitano, un entrenador poco amigo de las modificaciones.

Oihan Sancet e Iker Muniain sonríen en la pretemporada del Athletic Club.

Al Athletic no le sobra creatividad en relación con sus propias restricciones de conformación de plantilla. Sólo juegan 11 (de inicio, al menos), sin embargo, los “descartes” merecen tanto cuidado y oportunidades como los titulares y los suplentes. Porque todos son nuestros, de nuestros colores. Y ninguno sobra.

Este planteo personal obligaría a Garitano a contar con distintos dibujos en función de la disponibilidad de plantilla. ¿Estará dispuesto a contar con estas alternativas para dar cabida a los mejores valores del equipo, que son nuestros jugadores? Ay, qué preguntita la mía.

Alejandra Herranz, periodista y blogger 

@aleherranz

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar