Es Noticia

Ni ganar la Copa le debería valer ya a Gaizka Garitano

Gaizka Garitano protesta ante el Barça en San Mamés (Foto: LaLiga).
Gaizka Garitano protesta ante el Barça en San Mamés (Foto: LaLiga).
DMQ
Foto autor
Javier López Gil

Definitivamente la Copa del Rey se ha convertido en la tabla de salvación del Athletic Club. Lo peor es que con la campaña que el Athletic está haciendo este año en LaLiga Santander y sin competición europea de por medio, y con la categoría de los semifinalistas, ni siquiera ganar la copa debería valer a la directiva actual para mantener a Gaizka Garitano al frente del equipo al finalizar la temporada.

Cada vez se entienden menos sus decisiones. Como las del domingo pasado contra el CA Osasuna en San Mamés manteniendo en el campo, a pesar de ir perdiendo, una línea con cinco defensas. Debido a las diferentes bajas en medio campo y a la baja forma inexplicable de jugadores como Beñat o San José dio la manija del equipo a Unai Vencedor sin haber jugado ni un solo minuto en
Primera División.

No parece que es la mejor forma de dar entrada a un joven de 19 años. Pero esto es un cumulo de decisiones inexplicables como la de empezar la temporada con Gaizka Larrazabal de titular y hacerlo desaparecer de las convocatorias, insistir en Córdoba dándole todos los partidos y minutos y de la misma manera hacerlo desaparecer, o dar tres partidos a Oihan Sancet y hacerlo desaparecer, otro más… O inflar a minutos a ocho de los jugadores…

La derrota contra el Deportivo Alavés es a mi modo de ver la gota que colma el vaso. Dábamos la sensación de estar rotos físicamente y esto no se entiende en una temporada sin competición europea. ¿Es que la preparación física es mala? ¿O es que el sistema de juego de Garitano es excesivamente físico obligando a realizar grandes desplazamientos? O... ¿es que siempre juegan los mismos? ¿O son varios motivos a la vez?

Gaizka Garitano ya no tiene más tiempo... a mi entender...

Los malos resultados le hacen daño al status de Gaizka Garitano (Foto: LaLiga).

Un equipo tan físico como el nuestro está obligado a efectuar rotaciones pero estas deben hacerse de forma que el equipo no se resienta y dando entrada a toda la plantilla. No vale decir que cuenta con todos y tener a muchos de ellos fuera de las convocatorias partido tras partido.

La directiva de Aitor Elizegi deberá poner manos a la obra en busca de un nuevo entrenador para la próxima temporada y esperemos que acierten en su elección. Es verdad que Gaizka Garitano fue una elección de la directiva de Josu Urrutia, que la verdad es que demostró una falta de acierto como pocas veces se han visto.

Urrutia fichó a cinco entrenadores. Y salvo Marcelo Bielsa, que nos puso en el mapa, y Ernesto Valverde, al que ya conocíamos de la época de Javier Uría-Ugartetxe y que demostró ser un buen entrenador, los otros han sido un desastre para el equipo: el actual, el 'Toto' Berizzo y el 'Cuco' Ziganda.

El Athletic necesita trabajar a fondo para preparar la próxima temporada. No sólo buscando un entrenador, también debe actuar en la renovación del equipo y a mi modo de ver en la búsqueda de fichajes de garantías para completar la plantilla. Pero esto no es fácil si no se hacen las cosas bien. Mikel Merino, Berenguer, Álvaro Odriozola y, seguramente, algún otro podrían estar con nosotros, pero una directiva incapaz y prepotente no supo hacer su trabajo.

Sin Europa no hay ingresos y sin ingresos es difícil fichar. Estamos en una encrucijada y la directiva de Elizegi debe ponerse a trabajar con imaginación para sacar al equipo de esta dinámica negativa en la que llevamos demasiado tiempo.

Y si Elizegi y compañía no se ven capaces de llevar adelante la gestión que el
club necesita que convoquen nuevas elecciones. Los aficionados del Athletic se merecen a los mejores a las riendas de un equipo tan especial.

Javier López Gil, autor del blog 'El Aguijón' para ElDesmarque Bizkaia.