Es Noticia

Baptista, Demichelis... sólo el principio

Redacción local


1.- Baptista, Demichelis... esto es sólo el principio.
El Málaga es, junto al Real Madrid y el Barcelona, el único equipo de Primera que ha aumentado su presupuesto. Equipos como Valencia (120 millones), Sevilla (90), Atlético de Madrid (110), Villarreal (67), Zaragoza (42), Deportivo (65), Racing (33), Sporting (25), Athletic (53), Espanyol (50), Mallorca (40), Getafe (24), Hércules (42), Osasuna (28), Levante (19), Almería (21) y Real Sociedad (24) lo han reducido. Los 70 millones 'abiertos' presupuestados por el equipo malagueño están aún lejos de los 450 del Real Madrid o los 405 del Barcelona, pero superan en mucho los 25,7 del año pasado en que el Málaga estaba igual que ahora en la clasificación. 
La 'tercera excepción' en época de crisis va a ser tirar la casa por la ventana. Y espero que acierte, porque la primera impresión es que va de nuevo rico. Pagar dos millones por Baptista (un jugador que en el Roma cobra 3,8 millones de euros era otrora impensable); soltar por Camacho, un futbolista que no jugaba en el Atlético apenas un millón menos de lo que ha soltado el Barcelona por el holandés Afellay parece una frivolidad; ofrecer tres millones por un lateral zurdo del Sporting, José Ángel, es asombroso. Y Demichelis viene por un dinero muy curioso. Lo quería el Valencia... pero se viene al Málaga. Poderoso caballero. 
Y a sus amigos de Sevilla (porque con la gente de Málaga no habla) Antonio Fernández les dice que el Málaga va a fichar a diez jugadores. Mucha tela. 
Pero la realidad es la realidad. El Málaga está en descenso y la imagen que ofrece es penosa. El planteamiento del malagueño medio es lógico. "Si es verdad que el jeque tiene pasta, que se la gaste o nos vamos a Segunda". Totalmente de acuerdo. 
APUNTE UNO. Si han echado cuentas, el Málaga tiene el séptimo presupuesto más alto de Primera... y sigue 'abierto'. 
APUNTE DOS. ¿Por qué el Málaga de los 70 millones no ficha a Diego Castro y sí lo hará el Getafe de los 24 millones (en principio en junio)? Algo aquí no cuadra. 
 
2.- El Málaga no puede descartar de manera unilateral.
Es cierto que a Galatto, Iván, Juanito, Edinho, Edu Ramos y Luque se les está buscando una 'solución'. Pero no son los únicos. Si media Segunda se pelea por Baha, si querían colocar a Malagueño en el Xerez (complicado, va a fichar a Gioda), si se sitúa a Manu Torres en la órbita del Recre o si Arnau adelantase su incorporación a los servicios técnicos del club..., me salen más de seis. Pero ojo... ¡el Málaga no puede hacer descartes de manera unilateral! Se lo explico rápidamente. El club no le puede comunicar de un día para otro a uno de sus profesionales: "Usted se queda sin ficha". El jugador podría denunciar al club por impedirle ejercer su derecho a trabajar. Deben llegar a un acuerdo. Y desprenderse de tantos jugadores le va a salir al Málaga por un ojo de la cara. Vamos, que seguiremos engordando el 'presupuesto abierto'.
  
3.- Gran repercusión de la entrevista de AS al Jeque.
Llevábamos varios meses trabajando sobre la remota posibilidad de entrevistar en Qatar a Abdullah Bin Nasser Al-Thani. Son muchos los palos que se deben tocar y nada puede fallar. El principal, convencer al director de AS, Alfredo Relaño, y al director adjunto, Alejandro Elortegui, para que autoricen un desplazamiento costoso. Los medios de comunicación están en crisis y cualquier gasto extra te lo miran con lupa. Una vez conseguida la autorización, debemos encontrar el momento. Porque podemos ir a Qatar pero… ¿El jeque estará? Y si está, ¿nos recibirá? No olvidemos que un jeque tiene como equivalente en España a un destacado miembro de la familia Real, que son inaccesibles para la Prensa.... Pero se dieron todas las circunstancias y mis compañeros Félix Godoy y Mariano Pozo, en un trabajo serio, riguroso, honesto y excepcional, descubrieron la cara más humana y emprendedora de Al-Thani. Es un gran empresario que busca hacer negocios. Lo reconoce. Pero que quiere a Málaga y sufre con el Málaga. En la Costa del Sol deberíamos frotarnos las manos porque una persona así invierta en jugadores y proyecte la construcción de un estadio con capacidad para 65.000 personas. El sheikh no va de farol. 
  
4.- Si la envidia fuera película.
Si la envidia fuera película, el monologuista y presentador (¿?) del programa radiofónico de humor deportivo sería Ben-Hur, el film más oscarizado en la historia del cine. Cuando él da una noticia (cosa que sucede con escasa frecuencia), tenemos autobombo hasta en la sopa. Si esto lo hace el Diario AS o la Cadena SER (cosa que sucede habitualmente), entonces brama cual Belén Esteban: “Siempre son los mismos, el imperio deeeel monopolio...”. 
Pero este impagable inventor del ‘triple en diferido’, ‘narrador de manos libres’ y maratoniano de la hostelería soltó a nivel nacional una barbaridad. Mejor dicho, otra barbaridad, pero aquí se coló tres pueblos. En su fijación por los dos grupos mediáticos donde siempre quiso trabajar y felizmente no lo hace llegó a soltar “a ver si desaparecen...”. Yo no deseo que desaparezca su minoritario programita, que dicen, ‘en directo’, porque si no, ¿con quién nos reímos? ¡¡Caloooor de Hogaaaar! 
  
5.- Dios quiera que el sheikh no se aburra…
Hay veces que no entiendo a la gente. Viene un jeque dispuesto a dejarse la pasta, a generar empleo, a modernizar el club, a convertirlo en uno de los mejores de España y Europa, y nuestros sesudos ideólogos sin parar de intoxicar. Piensan más en sacarle la pasta para financiar sus estúpidas campañas electorales y sus publicaciones de autopeloteo que en los beneficios de una apuesta de crecimiento.  Ya lo decía Abdullah Ghubn: “Cada vez que deseamos hacer una cosa, tenemos que acudir a tres ventanillas distintas y uno te dice lo contrario del otro”. No me extraña que haya casi cinco millones de parados. ¡Si aburrimos a todos aquellos que quieren invertir...! 
  
6.- 15 años de la Sentencia-Bosman.
El pasado 15 de diciembre se cumplió el 15 aniversario de la Sentencia-Bosman, que cambió para siempre la historia del fútbol. Jean-Marc Bosman era un futbolista profesional belga que jugaba en el Real Fútbol Club de Lieja (R.F.C. Liège), en ese entonces de la Primera División de Bélgica. En junio de 1990 el RFC Lieja ofrece a Bosman un año más de contrato que él rechaza, alegando que no se le pagaría lo suficiente. Es puesto en la lista de transferibles con una cláusula de indemnización de 11.743.000 francos belgas. Al mes siguiente llega a un acuerdo con la Unión Deportiva de Dunkerque (Unión Sportive Dunkerque) de Francia. El RFC de Lieja y el US Dunkerque acuerdan la cesión del jugador por una temporada más una opción de compra, mas el Dunkerque no admite la cláusula de indemnización que propone el Lieja, quien niega entonces al club francés el pase del jugador y lo aparta del equipo. 
Bosman presentó una demanda contra el RC Liège, así como contra la Federación Belga de Fútbol y la UEFA porque alegaba que las normas de traspaso de la Federación Belga de Fútbol y de la UEFA-FIFA le habían impedido el traspaso al US Dunquerque. 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea con lugar en Luxemburgo y fecha 15 de diciembre de 1995 dictó sentencia en la cual declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los "cupos de extranjeros" de jugadores nacionales de estados miembros de la Unión Europea (UE). 
No he visto ni una sola referencia en la prensa a un hecho tan trascendente. Es lo que tiene el bajísimo nivel que por desgracia emponzoña esta, otrora, bendita profesión. 
  
7.- El Estudio General de Medios es un rollo patatero.
Recientemente ha salido otro Estudio General de Medios, ese fantasmagórico medidor de audiencias donde todas las radios, todos los periódicos y todas las teles ganan, ganan y ganan, suben, suben y suben… Primera reflexión. Si las cosas van tan ‘bien’ en la prensa ¿por qué narices hay tantos ERES, tantos recortes, tantos despidos y tanta zozobra en el gremio  periodístico? ¿No debería ser al revés?  Segunda reflexión. En lugar de estar tan acojonados por nuestro futuro laboral todos los periodistas deberíamos pedir aumento de sueldo. ¡Todo va muy bien! ¿Con qué cara estas empresas, estos medios que no ‘paran de subir nos piden’ que nos apretemos el cinturón porque ‘la cosa está muy mal’? 
Este es el último ejemplo de la escasa credibilidad de este rollo patatero, dicen que basado en consulta ‘boca a boca’. Vamos a ver, ¿conoce usted a algún familia vecino, amigo o conocido al que le hayan preguntado qué diario lee o que radio escucha?  
Les pongo un ejemplo. Málaga. La Cadena SER de Málaga, en su franja horaria de 15 a 16 horas dio  11.000 oyentes. Me parecen pocos. Onda Cero, 5.000. Esperaba menos. Radio Marca, 2.000 en su franja horaria de 13.00 a 14.00 que aumenta a 3.000 cuando conduce el programa el segundo de a bordo… Muchos son. Canal Sur daba 1.000. Me pareen muy pocos, creo que tiene muchos más. Punto Radio y Cope ni siquiera aparecen en el EGM. No me lo creo. Pienso que tienen oyentes de sobra para computar. Lo que les digo. Esto es un cuento chino. 
  
8.- José María García sigue en forma.
José María García, el mejor comunicador de todos los tiempos, el periodista de raza que más ha innovado en esta profesión, decía en el Canal 10 que la clase política deja mucho que desear. “En la época de Adolfo Suárez los políticos eran los primeros de la clase. Llegamos a Aznar. Los políticos no eran los primeros de la clase pero por lo menos iban a clase. Con Zapatero no han pisado ni la escuela”. La disciplina de partido está desintegrando la inquietud personal de aquellos que desean hacer cosas. Mariano Rajoy dice que tiene “soluciones para reducir el paro a la mitad”. Pues hombre, sea solidario con España y si es verdad que las tiene no espere a 2012. Cada día creo menos en los partidos y más en las personas (en algunas de ellas, claro está). ¿Se imaginan un equipo de trabajo, sin disciplina de partido, formado por Manolo Prado (Partido Andalucista), Elías Bendodo (Partido Popular) o Luciano Alonso (Partido Socialista)? Tres adversarios políticos pero que tienen en común su buen hacer al servicio del deporte. En vez de tenerlos separados deberíamos unirles para feliz beneficio del deporte andaluz. Deberíamos aplicar esta teoría a una España que se hunde. Pero me temo que no. Los egos priman sobre el bien común. Igual hace falta recuperar el turno de partidos que pactaron Cánovas y Sagasta a finales del siglo XIX para terminar con la crisis de aquella España. Hace falta unidad. 
  
9.- ¿Vendrá Scariolo al Unicaja?
El Unicaja se hunde en la mediocridad que le inculca su entrenador, Aíto García Reneses, que ha convertido al tercero equipo de España en una realidad vulgar, sin chispa y que no ilusiona a nadie. La política de cantera que hizo grande a esta entidad la ha transformado en una ONG donde se acogen a jugadores que sobrepasan la treintena y que suelen ser americanos de perfil bajo con pasaporte del clásico país del Este. El Clínicas Rincón es una ONU donde hay de todo... incluso algún malagueño. El Aíto que veranea en la Costa del Sol no es el gran Aíto que engrandeció el baloncesto. Los equipos son el reflejo de sus entrenadores. Este Unicaja no tiene ni filosofía ni ilusión. No me extraña que la gente se acuerde de Scariolo.
10.- ¿Qué pasa con el Antequera?
Mientras este admirable equipo de balonmano espera la famosa inyección económica del jeque, sus jugadores continúan con tremendos problemas para cobrar y sigue sin concretarse si el jeque invertirá dinero en este club que, por cierto, tiene la mejor afición de la Liga ASOBAL de balonmano. ¿Que pasará? Es una pena que las empresas se hayan retirado bajo el señuelo de un dinero procedente de Qatar que, por el momento, todavía no ha llegado.
 
11.- Sin Selección de Andalucía.
Por tercer año consecutivo, no habrá partido de la Selección de Andalucía. Se podría hacer un gran equipo. Pinto, Calatayud, Sergio Ramos, Jesús Gámez, Nolito, Dani Pacheco, Joaquín, Navas, Capel, Baena, Fernando...¿Por qué nadie ha hecho un esfuerzo para reunir a este elenco de estrellas en un bonito partido navideño?  Los andaluces presumen de ser malagueños, sevillanos, gaditanos, jiennenses, almerienses, onubenses, cordobeses, granadinos y españoles. Pero no presumen de ser andaluces. No lo entiendo. De verdad que no lo entiendo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar