Por normal que parece, o debiera de parecer, la sinceridad en el mundo del fútbol en muchas ocasiones brilla por su ausencia, y no hablemos de la autocrítica, porque resulta prácticamente una quimera. En la rueda de prensa posterior al choque frente al FC Barcelona, Garitano fue oasis dentro de un desierto de topicazos.
Garitano en la comparecencia dio el primer paso para mejorar, reconocer los errores. ¿Resultado justo? "Sí, porque el fútbol es eso. No solo juego combinativo. Hay faltas, disputas, segundas jugadas...si no dominas eso pasa esto. Para competir con los mejores no puedes recibir dos goles de córner".
Segundo paso, analizar esos errores, y no caer en el tópico de los "pequeños detalles". "En pequeños no, en grandes detalles. Ahí está la diferencia de los buenos o los grandes. Lo que te hace competir. Para dar un salto necesitas ser más solvente y vivir esas situaciones mucho más. Debemos hacer ver que necesitamos ser más solventes y responsables en esas situaciones para competir con los mejores".
Por último, reconocer que no se está bien tras perder de esa manera. "No os podéis imaginar lo que frustra perder así. Ellos exigen mucho. Aún así intentas tapar todo eso y no te da, pero estábamos muy cómodos. Veía que todo lo trabajado se estaba dando, y era difícil por la exigencia. Hemos tenido acierto en el gol y llevábabmos bien el partido, aunque me hubiera gustado alguna contra más en el primer tiempo. En el segundo defendimos bien pero nos faltaba también esa contra porque sabemos que ellos al final exigen mucho. El rival hizo buenas paradas y que ellos hagan gol puede pasar, pero que sea en dos córners me ha hecho mucho daño porque ahí la exigencia debe ser grande para acortar las distancias con los mejores".