Es Noticia

Cojan la estacha, que empieza el espectáculo

32 años siguiendo la información del Athletic.

Borja Rodrigo, Pte. Fed. Vizcaína Remo

 
Parece que fue hace cuatro días cuando aún andábamos haciendo balance y celebrando el exitoso 2011 para el remo bizkaino, y sin darnos cuenta ya tenemos aquí una nueva temporada. Este fin de semana en Elantxobe y en Luanco (Asturias) comienzan la ARC-1 y ARC-2 respectivamente, y el sábado de la semana que viene en Zierbena arranca una nueva edición de la Liga San Miguel.
Tras los meses de invierno en los que ha tocado trabajar para preparar el verano, y una vez terminadas las temporadas de bateles y trainerillas, ahora es el momento de recoger los frutos y medir realmente el potencial de cada plantel.
Qué largo se hace el invierno y a la vez qué rápido llegan los meses de competición de la trainera, pero sobre todo, a qué poco nos saben los 3 meses que tenemos por delante para disfrutar de este bonito espectáculo que cada semana nos va a citar en los muelles y pueblos de nuestra costa.
Finalizan por tanto estas últimas semanas de nervios y tensión por empezar a competir a la vez que las cábalas, porras y especulaciones darán paso a las evidencias y a la realidad, mientras que la mar se encargará de ir poniendo a cada bote en su lugar.
Desde tierra se nos presenta la oportunidad de disfrutar un año más de este noble deporte, con su peculiar tensión y emoción, no exenta de su habitual expectación por ver el rendimiento de la trainera de  nuestro pueblo durante esos 20 minutos largos de cada regata. No cabe duda que las tertulias, corrillos y comentarios de los lunes tras cada fin de semana darán mucho de qué hablar y ojalá que con un balance positivo para los nuestros.
Tal y como comentábamos hace unos meses, tenemos ante nosotros la ocasión histórica de disfrutar de 4 botes bizkainos en la élite del Remo, en la ACT, y esperemos que el resultado sea igual de positivo que el del año pasado.
Kaiku se presenta como una de las favoritas e intentará repetir el primer puesto, para ello ha reforzado su plantilla con lo que su nivel hace esperar que sea al que nos tienen acostumbrados. Urdaibai, con algunos cambios y nuevo entrenador, seguro que intentará ponerle las cosas difíciles y aspirar a lo máximo un año más.
A Portugalete y Zierbena, en su papel de recién ascendidos a la Liga San Miguel, les toca pelear por hacerse un hueco entre los 12 elegidos y por qué no aspirar a lo más alto una vez logren el objetivo que todos deseamos de tenerles en esta categoría para el año siguiente. Nivel tienen, de eso no hay duda. Con todo esto, habrá que esperar el nivel de las otras 8 tripulaciones, entre las que la Hondarribi y Tirán parece a priori que son las que más fuerte pueden andar.
Respecto a la ARC-1, nadie duda que este año vaya a resultar un escenario en el que Orio va a moverse de manera sublime, y parece que va a ser inalcanzable para el resto de los clubes. Parece una tripulación que más allá del objetivo de retornar a la ACT y pasar fugazmente por esta ARC-1, está orientada a otras metas y citas importantes (La Concha, Campeonato de Euskadi...)
Por detrás, esperemos que Santurtzi y la Lekittarra, con el permiso de Zarauz y la Donostiarra, puedan lograr un puesto habitual en la tanda de honor y para el ansiado play off de ascenso. 
Para el resto de tandas se espera una igualdad y pelea en el agua que seguro nos va a ofrecer un espectáculo deportivo propio de primer nivel, y en el que deseamos lo mejor para Deusto, Elantxobe y Ondarru.
Y por si todo esto fuera poco espectáculo, nos quedan los 4 bizkainos de la ARC-2. Grata noticia sería que la temporada para ellas deparase estar peleando por lograr el ascenso a la ARC-1 de manera que Getxo, Arkote, Mundaka o Raspas aumentasen la presencia de bizkainos en ese grupo. Si atendemos a los resultados que se han dado en las regatas no oficiales realizadas durante estas semanas, parece que Orio B y Trintxerpe serán las tripulaciones a batir para este objetivo.
Al margen de las Ligas tampoco hay que olvidarse de las otras citas que el calendario arraunlari nos presenta para seguir degustando este menú, y regatas como el Campeonato de Bizkaia, o el de Euskadi, o la siempre deseada Regata de La Concha harán que disfrutemos aún más si cabe con los nuestros.
Por tanto, preparémonos para presenciar el espectáculo que comienza en apenas unos días y con el que pondremos en alza de nuevo una de las tradiciones más bonitas y qué más expectación despierta en los meses de verano.
La suerte está echada. 
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar