Es Noticia

Lezama 2.0: 'Una camada con licencia para soñar'

32 años siguiendo la información del Athletic.

 

No ha podido ser, el Athletic ha caído derrotado en Vera (Almería) en la final de la Copa del Rey Juvenil por 0-4 ante el Real Madrid. Pese al varapalo sufrido hay que analizar más allá de este resultado y ver que en Lezama se trabaja bien en la formación de jóvenes futbolistas. 
Hasta once jugadores sub'19 podían haber disputado esta final pero en Lezama han decidido apostar claramente por la formación de futbolistas en categorías superiores: Kepa, Markel Etxeberria, Artabe, Gil, Laporte, Undabarrena, Molinos, Martín Bengoa, Monteiro, Seguín y Gorka Santamaría. 
Tenemos el claro ejemplo de la final disputada en 2010. Tres años después un “flash-back” nos retrocede a aquella final en Almuñecar (Granada) donde el Athletic de Bingen Arostegi derrotó al Real Madrid por 0-2 con goles de Álvaro Peña y Aitor Villar.  Aquel equipo Juvenil de Honor estaba formado por una mezcla de jugadores de las  generaciones de 1991, 1992 y 1993. 
Hasta doce jugadores de aquella plantilla han formado parte esta temporada de un Bilbao Athletic que se ha quedado a las puertas de jugar una ronda final de ascenso a la Liga Adelante (Magunazelaia, Urtzi Erleaga, Bustinza, Saborit,, Jon García, Royo, Eguaras, Guarrotxena, Peña, Jonxa, Etxaniz y Guillermo).
Jonas Ramalho y Ruiz de Galarreta ambos de 1993 van entrando poco a poco en la dinámica del primer equipo y un jugador como Jon Aurtenetxe está totalmente asentado con casi un centenar de partidos con el Athletic. 
Ya centrándonos en el presente, podríamos decir que la fórmula del éxito se repite esta vez a las órdenes de Gontzal Suances con una plantilla compuesta por las generaciones de 1994,1995 y 1996. 
Jugadores en su último año de Juvenil (1994) que han conseguido su mejor rendimiento esta temporada como son los casos de Imanol Corral, Jagoba Borja y Asier Etxaburu.
Otros como Unai Bilbao y Gorka Iturraspe no tuvieron muchos minutos debido a las lesiones. La mejor noticia de esta temporada sin duda ha sido la irrupción de Iñaki Williams que en su primera temporada en Lezama ha anotado la escalofriante cifra de 36 goles ente Liga, Copa y NextGen Series, lo que ha valido para renovar con el Athletic para las próxima cuatro temporadas como ya adelantó ElDesmarque Bizkaia el pasado martes. 
La mayoría del bloque está compuesta por jugadores de 1995 (Jon Ander Felipe, Álex Remiro, Yeray Álvarez, Yanis Rahmani, Unai López, Agirrezabala, Iker Revuelta, Ander Santamaría, Iker De Eguino, Urtzi Iriondo y Maecky Lubrano). Hay una salvedad importante que resaltar en esta generación y es que jugadores de la misma camada como son Markel Etxeberria, Óscar Gil, Iker Undabarrena, Aitor Seguín y Gorka Santamaría han disfrutado durante esta temporada ya de muchos minutos con el Basconia en 3ª división dando así un salto importante en su formación. Álex Remiro, Unai López y Yanis Rahmani se incorporaron al club basauritarra mediada la temporada. 
Dentro de la generación de 1996 nos encontramos a dos jugadores con gran proyección: Ander Mediavilla que debido a una grave lesión de rodilla en el torneo MIC2013 en Semana Santa estará de baja para los próximos seis meses y Jurgi Oteo que siendo el más joven de la plantilla (16 años) ha realizado una gran temporada siendo un fijo en el once de Suances en banda derecha anotando trece goles. 
Los pupilos del técnico getxotarra continúan con la senda del buen trabajo realizado en Lezama durante estos últimos  años. Emergen así dos plantillas de jóvenes jugadores que les une un elemento diferenciador: la competitividad
El gen competitivo de Lezama que ha devuelto al Athletic y a su afición la ilusión y la confianza en nuestros chavales de la cantera de Lezama que a buen seguro muchos de ellos, con paciencia y trabajo, se harán un hueco en la plantilla del primer equipo en los próximos años.  
Por Javi Martín,  

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar