Es Noticia

El vaso rojiblanco a dos tercios de temporada

32 años siguiendo la información del Athletic.


Lo que más aprecio de ser un athleticzale es la gran pasión con la que todos vivimos al Athletic y la libertad de opinión que la masa social tiene con el equipo. Cada uno de nosotros forofos discutimos antes de un partido el once tipo y una vez iniciado este, nos ponemos en los zapatos del Mister cuestionando cada minuto el desempeño del equipo y los posibles cambios. Todos creemos tener la razón, aunque esta solo sea algo efímero. 
Pues bien, siguiendo esta línea de forofo pasional pero objetivo e imparcial, esta columna se enfoca en reflexionar sobre el trayecto del Athletic a dos tercios de temporada y el divisar a que puede aspirar el equipo en esta Liga 2013-2014. 
El 11 tipo... 
A menos de la ocasional baja por sanción o lesión Mr Valverde tiene un 11 tipo que ya lo puede decir cualquier aficionado de carrerilla. 
Iraizoz-Iraola-Gurpe-Laporte-Balenziaga-Iturraspe-Rico-Herrera-Susaeta-Aduriz-Muniain! 
A pesar de que los once elegidos son por lo general inamovibles, el entrenador se ha visto pragmático en sustituir piezas en su conjunto de acorde al rival. Por ejemplo, el uso de Oscar De Marcos como lateral derecho o la incursión de Ibai Gomez en el ataque son los ejemplos más claros. A su vez, si hay alguna baja en la defensa o medio campo defensivo Mikel San Jose por lo general es el indicado. Estos 14 jugadores son la columna vertebral del conjunto esta temporada y seguramente es porque su rendimiento está por encima del resto de sus compañeros.  
Hace 12 jornadas aún se discutía si Beñat tenía hueco como titular, al parecer el de Igorre ha sufrido un bajón físico y tendrá que recuperar el tono para contribuir activamente en el campo de juego. Algo similar aplica para Kike Sola. Seguramente habrá minutos para ellos en lo que resta la temporada. Hace meses se pensaba que Guillermo podría tener más protagonismo en el conjunto pero todo indica que con un Aduriz recuperado, el cachorro será ascendido paulatinamente al primer equipo (una buena decisión). 
 
El Athletic ha sido muy afortunado en términos generales esta temporada ya que sus jugadores no han tenido lesiones serias. Solamente las bajas prolongadas de Kike Sola y de Ibai Gómez son las que podrían estar mermando el poder ofensivo del equipo, pero en base a los resultados obtenidos las bajas parecen no afectar mucho. 
Juegue quien juegue, lo que está claro, es que este equipo tiene una mentalidad ganadora. Parecen tener una fortaleza mental para adherirse a un plan de juego y no desesperarse si las cosas no van bien al inicio de un partido. Partidos como los jugados en San Mames contra los “tres” grandes de la Liga muestran que el equipo puede competir contra cualquiera. Esperemos que el equipo siga creciendo en juego y confianza en sí mismo; estos aspectos serán clave de cara al futuro. 
 
Los resultados y el juego... 
Si el Athletic tardo en carburar el primer tercio de temporada, durante el segundo tercio de campaña el equipo ha despegado. Demostrando una gran pegada junto a una seriedad defensiva que tiene al conjunto sólidamente en la cuarta plaza. 
 
En mi columna anterior, optimistamente, sugería que el equipo tendría 48 puntos al concluir la jornada 26. Pero ha superado mis expectativas llegando a 50 puntos – un gran logro -. Dicho puntaje pone cuesta abajo el clasificarse a la Champions League el próximo curso. El gran reto en las 12 jornadas que restan de calendario será el aguantar la presión de saberse estar a la cabeza del pelotón (al que aspiran el Villarreal y la Real Sociedad). Seguramente los rivales no le dejaran  al Athletic desarrollar su juego fácilmente lo que resta de temporada, ya que puntuar ante los leones será visto como puntuar ante el Real Madrid; un efecto natural de ser un equipo puntero. Habrá que saber cómo jugarle a conjuntos rocosos, el superar esta prueba será clave si el equipo quiere seguir creciendo y madurando. 
 
A pesar de que el equipo en las ultima 12 jornadas ha dado un salto de calidad y aun asumiendo que San Mames siga siendo un fortín, aún quedan cosas por mejorar, como es el juego de visitante. Por lo tanto las visitas a Valencia y Villarreal definirán si el Athletic obtiene la cuarta plaza con comodidad o si será una lucha férrea hasta la jornada 38. 
 
Lo que viene... 
El equipo afronta la última etapa de la temporada con el viento a favor. Y salvo catástrofe en el apartado medico confió en que el Athletic quedará en el cuarto puesto. Bajas sensibles podrían mermar las posibilidades del equipo, pero no diviso que nuestros perseguidores nos alcancen si gozamos de buena salud. 
En lo que repecta al calendario fuera tenemos al: Valencia, Villarreal, Elche, Levante, Barcelona, Rayo Vallecano y Almería. Sacar 10 pts se antoja clave. 
 
En lo que respecta al calendario en casa tenemos al: Getafe, Atlético Madrid, Málaga, Sevilla, Real Sociedad. Sacar 10 pts se antoja clave. 
Por lo tanto si el Athletic al concluir la jornada 38 acumula 70 puntos estaremos listo para escuchar el himno de la Champions en San Mames... 
A disfrutar lo que queda de esta Liga, hasta la próxima, y aupa Athletic!!! 
Por Salva Atxa, Pte. Peña Mr Pentland de Londres

www.mrpentlandclub.com

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar