Es Noticia

Un Athletic con viento a favor

ElDesmarque

Aun resoplan los ecos del magnífico pero corto triunfo del Athletic Club en Sevilla frente al Betis, en una exhibición fuera de casa que pocos recordamos en los últimos años. Quizá solo pueda ser equiparable en juego (que no en trascendencia) a la ya mítica victoria en Old Trafford.

Vimos a un Athletic total, de futbol de altísima escuela, con variedad de recursos y control de juego, bien al toque, con la calidad deslumbrante de un Beñat a un grandísimo nivel, bien al contraataque, con la clarividencia en los pases de Raúl García y rematados por la “pantera” Williams, con 2 goles de fábula, sobre todo el segundo. Fue una oportunidad única para haber obtenido un resultado escandaloso, ya que disfrutamos de un incontable número de oportunidades de gol, que desperdiciamos lastimosamente.
Pero quizá lo más destacable, en mi opinión, y como lección aprendida de Riazor, fue la reacción del equipo ante el gol encajado que metía al rival dentro del partido con un incierto 1-2.
Ahí vimos al verdadero Athletic que amamos muchos, el que en vez de dar un paso atrás, dio dos adelante y quiso imponer su futbol y su autoridad, que fue refrendada con otro golazo de Raul García, a quien muchos ya han adoptado como del Athletic de toda la vida… méritos conseguidos por la profesionalidad y el buen hacer en el campo del jugador navarro.
Pero la vorágine competitiva nos lleva a una semana decisiva para la trayectoria del equipo.
Primero, de vuelta a la Europa League, donde hemos aprovechado el viento a favor del buen juego para rematar con un 5-1 ante el Partizán de Belgrado la clasificación definitiva para la siguiente fase. Hacer bien los deberes nos lleva a un escenario propicio para las denostadas rotaciones masivas, que tan mal sientan al equipo en momentos competitivos pero estimadas necesarias por el míster.
Y posteriormente la ola nos lleva al partido de liga del domingo frente a un RCD Espanyol dubitativo, en medio de una nueva venta societaria al maná chino, donde un triunfo nos engancharía definitivamente con los puestos europeos antes del parón de selecciones.
Veo al Athletic en una dinámica fantástica, con una columna vertebral ya asentada, fundamental para un equipo reconocible por todos, con una riqueza táctica importante, que nos da variedad de recursos, y con capacidad para abrir los equipos rivales con incorporaciones desde la segunda línea, si es que el D20S Zurigorri Aduriz no consigue perforar la meta contraria. Su estado de forma y su aportación al juego es increíble y se ha convertido en el líder natural que necesita el equipo.
Aprovechemos pues, la ola para bogar en la dirección correcta, para aprender de los errores en partidos que parecían cerrados (Zilina y Deportivo, principalmente) que nos complicaron la vida con este calendario endemoniado donde solo los privilegiados de Tebas tienen margen de descanso, y los demás cumplamos el papel de bufones y debamos reír las gracias del abogado entronado emperador de los clubs gracias a maniobras poco transparentes con las SAD en concurso en 2ª Div.
Boguemos pues los socios y aficionados del Athletic para llevar al club lo más arriba posible. El horizonte de Basilea no está tan lejos como parece y, aunque quedan muchas regatas por competir, debemos ir consiguiendo metas intermedias para llegar a la fase decisiva con fuerzas y posibilidades de lucha.
De asambleas, proyectos y lluvia, hablaremos otro día, con más calma y más cariño hacia el socio, como demostró Javier Aldazabal, a quien públicamente felicito por su intervención en la explicación en dicha asamblea de los proyectos para el problema de las mojaduras de muchas personas en el campo nuevo.
Con ese talante seguro que se puede trabajar en favor del Athletic Club y sus socios. Me quedo con lo positivo, porque otras cuestiones no me gustaron nada, pero como decíamos, eso será otro día…
Aupa Athletic orain eta beti!!
  Por Borja Conde del Campo. Socio del Athletic y comentarista de Bilbo Sport en Telebilbao
@borconde

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar