Es Noticia

El Sevilla o la media inglesa

ElDesmarque Bizkaia

El destino y las bolas del sorteo han provocado que la siguiente parada en el camino a Basilea sea en España también. Andalucía, concretamente Sevilla, es donde el Athletic Club buscará llegar a unas semifinales europeas que no pisa desde 2012.

El escollo del Valencia resulto más complicado de lo que muchos pensaban y este nuevo rival parece bastante más difícil. Los de Unai Emery son los vigentes campeones del torneo y cuentan sus últimas participaciones en cuartos de final por sendos títulos.
De las muchas maneras que hay de explicar cómo es la campaña del Sevilla, el concepto que mejor la define es “La media inglesa”. La media inglesa es un concepto utilizado principalmente por los británicos, el cual se basa en ganar los encuentros como local y no perder como visitante. El conjunto sevillista toma al pie de la letra ese concepto, dado que no ha ganado en ninguno de los 20 encuentros que ha disputado como visitante esta temporada (incluyendo Europa, Copa y Liga).
Algo habitual en los partidos del Sevilla son los bailes de jugadores que realiza Emery a la hora de confeccionar el once. Si en una tarde en la que juegue el Sevilla queréis pasar un buen rato con los amigos, jugad a intentar adivinar su once inicial; pasareis un buen rato.
Si tenemos en cuenta los precedentes en esta Europa League, la portería estará ocupada por David Soria, un jugador subido desde el filial. Portero espigado, capaz de estirarse para alcanzar balones que parecen inalcanzables. Fiable por arriba, si bien acusa de vez en cuando esa falta de experiencia que le causa ser un debutante en el máximo nivel. La zaga está formada por Rami y Kolodziejczak, defensores muy fuertes físicamente y hábiles en el juego aéreo. Tanto en corners como en faltas laterales, estos dos jugadores se incorporan al ataque y no es de extrañar verles anotar algún que otro tanto. Sin ir más lejos, Rami fue el encargado de abrir la lata contra el Basilea en la ronda anterior.
Tremoulinas es un fijo en el lateral zurdo. El francés es un claro ejemplo de lateral moderno. Capaz de subir y bajar la banda a lo largo del partido, con buena capacidad de decisión cuando llega a posiciones ofensivas. Los centros con su pierna izquierda son excelentes y suelen dejar en ventaja los rematadores. Sin embargo, no todo es de color de rosa. En determinados momentos sufre para recuperar el sitio cuando ha subido, además de no ser del todo contundente en acciones defensivas.
La calidad en el medio la pone Ever Banega. Este excelente jugador, que sólo parece rendir cuando coincide con el técnico de Fuenterrabía, es el encargado de dirigir las posesiones del Sevilla. Técnica exquisita, gran golpeo a balón parado y capacidad de llegar desde segunda línea son las virtudes de este argentino. El problema es que a veces desaparece, deja de entrar en contacto con el esférico y cuando eso ocurre, el juego de su equipo. Donde suele variar Unai Emery es el su acompañante en el doble pivote. Cristóforo, Iborra, N’Zonzi… las opciones en el ese puesto son amplias. El uruguayo y el español son pivotes posicionales, capaces también de jugar la bola de manera correcta. N’Zonzi es más un interior, con mucha capacidad de llegar al gol y un gran disparo.
Pero donde se acumula la mayor parte del talento ofensivo de los andaluces es en las bandas y la delantera. Vitolo y Konoplyanka son verdaderos puñales, capaces los dos de disparar desde lejos y de desbordar por banda. El ex de Las Palmas es un extremo puro, de esos que buscan a su marcador para superarlo por velocidad o bien con su gran regate. Debido a su pasado como delantero, es un gran definidor de cara a puerta. Yevhen Konoplyanka venía demostrando su clase con el Dnipro y la selección ucraniana. Gran regateador, le gusta trazar diagonales desde la banda para buscar portería con ambas piernas. Su disparo de larga distancia supone muchos problemas para los guardametas rivales. Prueba de ello es el gol que le marcó al Villarreal, en el que Areola fue un espectador de lujo. Krohn-Dehli también suele actuar en esas posiciones. Pelotero de mucha clase, es capaz de actuar tanto de interior como de extremo. Su mayor pega: su velocidad. Aunque es más rápido de lo que parece, los laterales del Athletic deberían ser capaces de frenarle.
Kevin Gameiro es el goleador del equipo nervionense. Delantero que destaca por su velocidad, posee una grandísima colocación dentro del área. No es raro verle empujar la gran mayoría de los rebotes, siempre está donde hay que estar. Su compañero es de sobra conocido en Bilbao. No es otro que Fernando Llorente. El estado del césped de San Mamés tendrá una gran influencia en la elección del delantero sevillista. Si el césped esta como el día del Valencia, Llorente será la apuesta más lógica. Un escenario donde el balón no corre y todo se fía a la lucha y la brega, el ex rojiblanco es una elección ideal. Si el estado del terreno de juego es optimo, el juego al espacio de Gamerio puede resultar decisivo.
Mencionaba al principio del artículo que el Sevilla no cosecha buenos resultados a domicilio. Esto es algo que cambia cuando actúan como locales. En el Sanchez Pizjuán acumulan victoria tras victoria. Hay que tener en cuenta que dichas victorias no se deben a un buen juego, más bien se deben al oficio y la efectividad que muestran los de Unai Emery. Como gestione el preparador guipuzcoano el factor emocional de la grada bilbaína con Fernando Llorente puede tener más importancia de la que parece. Ese factor puede provocar que el público se centre más en pitar al delantero que en animar a su propio equipo. Será una eliminatoria dura, que exigirá mucho a ambos equipos, más aún para el Athletic que no podrá contar con Aymeric Laporte. Dicho esto, no debemos olvidar lo que paso la última vez que estos dos equipo se vieron en unas semifinales. El feudo sevillista será el que decida, pero el partido de San Mamés puede resultar determinante.
Por Ander Cotorro, periodista de Radio Marca Bilbao

@ScottiJuve

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar