Es Noticia

El Fútbol Es Una Patria

32 años siguiendo la información del Athletic.

Hay pocas cosas que son para toda la vida; la querencia por un equipo de fútbol, es una de esas pocas cosas.
Yo nací con colores de fútbol: rojo y blanco, a rayas verticales. Adopté, con los años, colores de fútbol en otras geografías: también rojo y blanco, a rayas verticales. No es tan distinta la querencia en la Argentina de origen y en la España de adopción.

El domingo 11 de septiembre de 2016 pueden recordarse muchas efemérides: la de 1888, cuando en la Argentina moría Domingo Faustino Sarmiento, el “padre del aula”; la de 1973, cuando el golpe de Estado en Chile; la de 2001, cuando con el derrumbe de las Torres Gemelas se abatía un cierto orden mundial.
Pero el 11 de septiembre de 2016, yo tengo una efeméride particular, de fútbol. Será el día en que conmemoraré que, en la casa de Osvaldo, en City Bell, nos reunimos con viejos amigos pincharratas para agasajar a “una de las fundadoras de la agrupación electrónica e-studiantes”, que comenzó siendo una lista en Yahoo! Groups en 1998 y que desde hace unos pocos años ya es un grupo de Whatsapp.
Pasan los años, pasan los jugadores. Y aquí estamos.
Esta vez fuimos, asado de por medio, Juan, Osvaldo, Luis, Alberto, Luis, la Negra, Daniela, Ana; y sus retoños, como Joaquín, León, Juan Sebastián, Isabela.
Recordamos a los que ya no están, recordamos a los que sí están y a los que nos pudimos reunir este mediodía de domingo. Por supuesto, no faltó el recuerdo a nuestro propio maestro: don Osvaldo Zubeldía; y a sus discípulos: Carlos Salvador Bilardo, Alejandro Sabella, Juan Sebastián Verón.
Luego de ponernos al día de nosotros mismos y de nuestro querido Estudiantes de La Plata de hoy y de ayer, emprendimos la ida al Estadio Único, donde el Pincha iba a jugar con Sarmiento de Junín.
Mucho rojo y mucho blanco. El corazón y la tranquilidad. La memoria y el tiempo.
Al llegar al estadio, los abrazos y los besos de despedida, y los deseos de triunfo estudiantil. Y en un segundo, acaso un milagro para alguien que tiene dos patrias de fútbol: dos amigos hermanados en los rostros de felicidad, en los apodos futboleros, en los colores. Uno, con la camiseta de Estudiantes de La Plata y el otro, con la del Athletic Club de Bilbao. Sí que es una patria el fútbol.
PD: Fotografía: Alejandra Beatriz Herranz Araujo. Dos amigos hinchas de Estudiantes de La Plata y del Athletic Club de Bilbao yendo al Estadio Único de La Plata a ver el partido entre Estudiantes y Sarmiento de Junín, domingo 11 de septiembre de 2016.
Por Alejandra Herranz. Blogger argentina, athleticzale y periodista.  

@aleherranz

Blog: Desde el promontorio

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar