Es Noticia

¿Ambiente o animación en San Mamés?

ElDesmarque Bizkaia

Asís Martín me ha pedido mi opinión sobre la animación en San Mamés y voy a plasmar en estas líneas cómo la veo.  Empezaré diciendo que la percepción de la animación varía en función de la localidad del campo en la que estés sentado. Yo estoy en Tribuna Este Alta, a la altura de la línea del área grande, en frente del banquillo del Athletic Club.

Es decir, estoy cerca de la grada de animación. Lo cual para mí es una suerte porque escucho sus cánticos y me puedo unir a ellos, de hecho, es lo que hago. Mucha gente de mi zona hace exactamente lo mismo. Pero siempre que animamos es uniéndonos a sus cánticos.
Tengo muy claro que si no estuviésemos ahí sería muy difícil animar porque es muy complicado llevar la voz cantante. Hay que tener mucha personalidad y mucha potencia de voz para atreverse a soltar cualquiera de esos gritos o empezar a cantar, siendo tú el primero.
Esto me lleva a pensar que quizá podría ser una solución poner más zonas de grada de animación, pero de  la auténtica animación, con gente y grupos implicados en animar y organizados para ello. No como ha ocurrido en la Grada Sur, que la gente parece que ha aprovechado los precios más baratos que ofrece la Grada de Animación para ahorrarse unos durillos, pero una vez allí no animan, o por lo menos no se les oye.
Alguna vez que parecen que se arrancan, más gente se anima, pero son las menos. Solución: Poner más zonas y situar gente implicada que realmente se comprometa a animar en ellas. Si varios animan muchos de alrededor se van a unir. Eso es así.
Por otro lado, el actual público de San Mamés igual responde en función de lo que ofrece el equipo. Si no ve lucha, garra, entrega,… juego,… le cuesta meterse más en el partido. De hecho, muchas veces los mismos jugadores lo comentan: el público responde en función de lo que nos  dan ellos.
En los últimos años del antiguo San Mamés ya se empezaba a oír que el público funcionaba de otra manera, que quizá era más exigente y le costaba más aplaudir, pero al ser un campo mucho más cerrado daba la sensación de más ambiente. Ahora en el nuevo San Mamés al ser más abierto, al haber más espacio, sí que parece que la animación se diluye un poco. Lo que se ha ganado en belleza, en comodidad, en espacio,… se ha perdido  en esa presión  que se formaba  o se creaba sobre el equipo rival.
"Ahora la grada empuja menos". Estas últimas palabras son de un amigo sevillano y sevillista hasta la médula, que estuvo el sábado en La Catedral viendo a su equipo del alma. Él conocía muy bien el antiguo San Mamés.
Buscando soluciones soy de la idea que dos cabezas siempre piensan más que una y en este caso las cabezas a las que les preocupa este tema son muchísimas. Por tanto, se podría preguntar a todo el mundo a ver cómo se podría solucionar. Seguro que más de uno tiene alguna idea estupenda. Escuchar, debatir y llevar a la práctica lo que sea aprovechable.
Me comentan que Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha presentado propuestas. Se pueden solicitar desde el club más ideas al resto de socios y aficionados y a partir de ahí dar algún paso. Pero claro para hacer algo de esto, hay que admitir que existe un problema y hasta ahora, quizá, eso es lo que le está costando admitir al club.
De hecho, es un tema que ya ha salido en las asambleas de compromisarios y se suele obviar. Las respuestas por parte del presidente, en este tema, suelen ser una negación del problema. Y así no se avanza. De todas formas, yo soy optimista y considero que nunca es tarde para cambiar de opinión, y que el Club perfectamente puede abordar la situación, igual no como problema, pero sí como área de mejora.
Por ello, espero que el Club se lo replantee y empiece a estudiarlo. Bueno, si es que no lo está haciendo, porque es algo que desconocemos. Si lo están haciendo, sí les solicito que pidan la colaboración de todos los socios y todos los aficionados y seguro que entre tanta gente sale algo interesante, y siempre será una cuestión de todos.
Para acabar, decir qué el antiguo San Mamés no va a volver. Por lo tanto, lo único que podemos hacer es mirar hacia delante, el San Mamés que tenemos ahora, es el nuestro, no hay otro, no va a haber otro. Lo tenemos que cuidar y querer, e incluso hacerlo a nuestra imagen y semejanza. Somos nosotros los que hacemos San Mamés. Si consideramos que una de nuestras fortalezas ha sido la forma de animar al equipo, deberíamos luchar por recuperarla.
Yo por mi parte voy a seguir aplaudiendo, animando y gritando todo lo que pueda, y os animo a todos vosotros a hacer lo mismo, porque si el Club no hace nada, de lo que hagamos cada uno de nosotros, a título individual, dependerá el resultado final. Por mi parte, desde luego, no va a quedar…
Y ahora, quizá más fuerte y más alto que nunca…
ATHLEEEEEEEEEEEEEEEETIC!
¡AÚPA ATHLETIC!
Por Itziar Iriarte Isusquiza, socia compromisaria del Athletic Club 
Que bote San Mamés
San Mamés ya no bota
Argumentos sobre ambiente y el añorado 'Espíritu' de San Mamés
San Mamés no es San Mamés

@iriarte_itziar

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. David

    Formaba parte de una peña de animación en sur, la única quizás, con unas pocas personas en las primeras filas animando que era nuestra misión ahí y por eso las entradas tienen un precio reducido. El resto de la grada veía el partido sentado, sin animar e incluso en ciertas ocasiones llegando a escupir e insultar a los que estábamos animando por el hecho de animar y estar de pies. El club debería tomar medidas y todas las personas que no animen en la grada de animación moverlas a otras localidades, pero puede que no le interesen más jaleos...