Es Noticia

Ensayo sobre la perplejidad

Kuitxi

Si Ernesto Valverde, nuestro 'Comandante en jefe' de esta hermosa revolución que empezó a alfabetizar el mundo del Athletic Club allá por 1898, tuviera el don de la ubicuidad en lo que atañe a los bares, ¡qué lugares!, al mismo tiempo que dirigía a los leones, que tiritaban más por mor del des-concierto de año nuevo, que calentaba motores, que del frio reinante en el estadio del Rapid de Viena, habría visto gestos de incredulidad, manos a la cabeza y palabras gruesas lindantes con la obscenidad.

Carmelo Bernaola, orfebre que se gustó modelando los sonidos del himno moderno del Athletic cuya letra partiendo de la nada invento el maestro Antton Zubikarai, dijo algo que da mucho de pensar: "No sé realmente si soy del Athletic porque me gusta el fútbol o me gusta el fútbol porque soy del Athletic. Dicho de otra manera: ¿Qué es lo que me gusta: el fútbol... o el Athletic? Interrogante que los que somos 'Athletic' no podremos despejar así que vivamos cien vidas, y luego más...
Los que hacíamos cola a las 18:00 para coger la mejor localidad de ese mini-estadi llamado 'Lolo', éramos los mismos que Valverde habría visto y escuchado. Y así, bar por bar, tasca, taberna, restaurante, sede de una peña, la entrada en los hogares nos es prohibida...
Caras de espanto. El santo en el Cielo. San Mames ruge, mas es por enfado, enojado está el santo, y los leones que ya cumplieron con el Club su cometido en su periplo vital, en paz descansan, descansaban, el despertador ha sonado a las siete horas después del meridiano, bostezo corto, estirar las articulaciones, musculatura caliente, todos somos el número 12 y uno no sabe si Ernesto Valverde requerirá de nuestros servicios para que saltemos al campo y lo hagamos "lo mejor posible".
Mejor que este equipo nacido para jugar y que, al contrario que Van Morrison en su 'Born to the sing; no 'Plan B', si que se ve obligado a vestirse de corto y 'fingir' que son capaces de imitar a sus mayores, a los héroes de, sin irnos lejos en el tiempo, San Mames Athletic versus Eibar con 'Rulo' y 'el Zorro' apostados en esa atalaya desde la que los Gurús del Athletic sermonean en la Catedral a los parroquianos, fieles ellos, fiel yo, capaces de comulgar hasta con ruedas de molino desde que Txingurri cogio aquel 'rebote' con la prensa, pobre de mí, temeroso de que me arrastren del badajo cuando mi revolución se venga abajo.                        
En los días previos al último envite del Allianz Stadion de Viena, de la boca de Valverde ha salido más fuerte y más veces la palabra Betis que el nombre Rapid. Cuando el rio suena agua lleva. Sonaba el Guadalquivir árabe, el Betis romano. Y el  rio sevillano bajaba bravo por su cauce cuando 'Txingurri', forzado por la reglamentación, dio a conocer el once que, de salida, habría de bregar en el frio de la noche austriaca ante la mirada de 600 valientes, cual tribu vascona ante las tropas del ejercito austro-húngaro.
Si repasamos la alineación, reparando en los nombres, entenderemos cuál, entre Europa League o Liga Santander, era la prioridad del míster del Athletic, y así caer en la cuenta de que no siempre, ni mucho menos, las comparaciones son odiosas...
Frente al Eibar de Mendilibar, en San Mames, el Athletic fue a por todas. Contra el Rapid, en cambio, se limitó a verlas venir,... Estar en misa y repicando, Comer sopas y sorber, La bota llena y la suegra borracha. La ley del mínimo esfuerzo penalizo al conservadurismo del técnico rojiblanco, que, así en la previa como tras la conclusión en la rueda de prensa, alumbraba los deberes derivados de haber dado con una razón...
Estaba en juego la primera plaza del grupo. Aún así, de los que saltaron al campo centroeuropeo a los que lo harán en el Benito Villamarin había, hay y habrá un abismo al que asomarse da miedo..
Arrizabalaga; Bóveda, Laporte, Balenziaga; Beñat, San José; Raúl García y Aduriz... Estos ocho jugadores, así que no medie lesión o esa tan recurrente baja por 'indisposición de última hora', se las verán con los verdiblancos hispalenses. Reforzados por Yeray, 'Rulo' y Aduriz, los leones bajarán al Sur tratando de emborrachar de risa a su rival con ese juego tan divertido de los 'Ocho apellidos vascos'.
En el 'génesis' había un 'Plan B, que fue revisado hasta la modificación en dos de sus tres partes. En Viena el Athletic, dictaminado por su entrenador, volvió a las andadas, a las suyas, a las del 'comandante' Ernesto, que pretendía hacerse con el poder poniendo en escena un 'equipo revolucionario'. Y resultó que Viena no era Santiago de Cuba; ni Santa Clara, ni Cienfuegos, olvidemos de La Habana con Camilo, Ramiro, Raúl, Celia y sus camaradas. Viena se convirtió en la selva boliviana donde Guevara se internó como si su muerte en martirio buscara.        
Volvamos a los bares. Esos en los que Valverde habría estado si lo ubicuo le acompañara. Caras. Malas caras. Palabras: de perplejidad, de desencanto. Quiteme yo del medio para que...¡habla, pueblo, habla!... "Vergonzoso, Ridículo, Desastre, Esperpento"...Ernesto Valverde lo tiene difícil a la hora del "apunten, disparen", porque la rebelión no es periodística, sino un alzamiento protagonizado por la 'plebe'.  "Partido a partido", retahila de entrenador, futbolista, aficionado y periodista. Se está 'crónificando' el último de la liguilla de la que hemos salido cuartos este viernes mediodía, luego de que el Sassuolo haya sido incapaz de doblegar al Genk tras el disipe de una espesa niebla que no auguraba nada bueno.
Con el once de Viena, o, mejor dicho, con el once que se plantará en el Villamarin, o con ambos onces cotejados, Ernesto Valverde nos ha mostrado, y nos volverá a mostrar, la modalidad de cartas con las que juega y sus ansias de triunfo: o los "cuatro reyes del mus"... o la "escalera de color" del poker"...
A punto de terminar ante ustedes mi partida, estas cosas tan raras que uno escribe, con la potestad de tener la última palabra, utilizo mi turno para replicar,  mirandoles al dorsal, a futbolistas que, por amarlos tanto al defender junto a mi el mismo escudo, me atrevo a decirles lo que no quieren escuchar, o tal vez sí, a falta de ello estan, a mi parecer... Partido trampa para ellos... Regalo envenenado...Menudo marrón...
Etxeita, Saborit, Mikel Rico, Eraso, Sabin Merino...¡Ni partido trampa ni regalo envenenado!... Muchísimo que ganar si un partido redondo: boletos para el sorteo de hacerse con un puesto; pero, al mismo tiempo, otro tanto que perder si, como en Viena, frente al Rapid, son presa de la desidia, como si no fueran conscientes de que, por vestir la zamarra de 'Pitxitxi', esa que nosotros en 'préstamo' les hemos dado, más de uno 'mataría', o a morir estaría dispuesto, en calidad de 'héroe, como los mártires de Medellín.
Por Luis María Pérez, Kuitxi, Futbolista, periodista, montañero, pero sobretodo escritor: cuentos, relatos, cronicas, artículos radiofónicos, literatura de viajes. 

@LuismaPrezGartz

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar