Es Noticia

Se busca Athletic

César García

Hace unos meses, en mi anterior colaboración para “ElDesmarque Bizkaia” pasábamos por un momento de duda, de escepticismo, de relativa decepción por el nivel de juego y por el severo golpe recibido en Europa.

Hablábamos de que nada había perdido pero que era necesario un golpe de timón, mejorar considerablemente nuestro juego. En el ecuador de la temporada, la sensación respecto al juego es similar; es innegable una mejor cosecha de puntos que merecimientos contraídos vía juego. Y aun así, sólo un objetivo ha quedado lejos de nuestro alcance: la Copa.
Una Copa donde nos vimos obligados a competir en el partido de vuelta con infinidad de bajas contra nuestro casi fijo rival, quien con terrible potencial y todas sus estrellas disponibles, tuvo su momento de duda y casi pidió la hora. Pese a la eliminación, y creyendo que por segunda vez en menos de 10 meses son nuestros errores los que nos dejan fuera de una competición (Sevilla, Europa League), poco que reprochar.
Sí inquieta la trayectoria liguera, con distintas prestaciones en casa y fuera, con escaso juego, que ante rivales como Alavés y Leganés sólo sumemos 2 puntos, que nuestro estilete en ataque no pueda descansar, que las lesiones no sólo nos han mermado sino que han dejado bien a las claras las carencias cuando necesitábamos gente de refresco, que la portería no ofrece garantías tras la baja de Kepa, etc...
Preocupante la trayectoria de jugadores de quienes se espera mucho más y que por desgracia llevan demasiado tiempo instalados en un nivel que no es el suyo, o al menos el que se espera de ellos. No soy de los que dudan de nuestro técnico: año tras año ha cumplido con el objetivo; mi confianza en que logre una segunda vuelta mejor que la primera es total.
Pero creo que el equipo necesita cosas, es indudable, y deben venir tanto de fuera como de casa. Creo necesarios fichajes, de los importantes, del 1 al 11. Para lo demás, cantera.
Y es momento de reflexionar en ambas opciones: Villalibre debiera dar descanso a Aduriz y tener minutos, sin duda. No nos podemos permitir un Aduriz falto de frescura, extenuado. Llega la parte clave de la temporada y su concurso será muy necesario. Precisa dosificación en ciertos partidos.
Vistas las consecuencias de la falta de De Marcos, la de Yeray y de otras más, y cómo nos resentimos en ese escenario, se me antoja imprescindible que quien tiene las competencias, actúe. Siempre en comunión con el entrenador, pero que actúe.
No va a salir cada año un Yeray, obviamente, por lo que tendremos que apostar en ocasiones por reforzarnos, potenciar puestos, traer jugadores que nos mejoren potencialmente. Jugadores que mejoren a los titulares, que les peleen y quiten el puesto, no medianías caras destinadas a ser el jugador 20-22 de la plantilla y permanentemente cedidos en reconocimiento de decisión equivocada.
Por lo demás, espero un Valverde con ilusión por seguir, menos crispado que el observado recientemente: club y míster formamos un buen tándem y creo que éste es un sitio donde puede trabajar en las mejores condiciones. El objetivo para lo que queda lo evaluaría en los 62-64 puntos ligueros que nos permitan ir a Europa de nuevo la próxima temporada y, de momento, pelear por mantener viva la ilusión de Solna, ese último peldaño de la participación en la Europa League.
El bombo puso tras una titubeante fase de grupos como próximo rival al APOEL. No podemos quejarnos. Esperemos seguir asistiendo a más sorteos y merecer llegar muy lejos: es la competición que nos libera de competir contra trasatlánticos; nos enfrenta a rivales de nuestro nivel en muchos casos, y cuyo más repetido campeón estuvo a punto de caer ante nosotros recientemente. Es la competición donde más cómodos competimos.
Vienen unas cuantas semanas con descanso entre jornadas ligueras; espero nos sirva para recuperar frescura y nos enganche al vagón de arriba en la lucha por Europa. Y ojalá llegase en este mercado invernal algún refuerzo. De los que todos tenemos en la cabeza como refuerzos de nivel. Insisto: Del 1 al 11.
Junto a ello, se me antoja imprescindible la vuelta de Alex Remiro. De hacérselo mirar lo que nos está pasando este año en la gestión de la portería. Para aprender a futuro.
Y para finalizar, la tremenda alegría que es para todos cuanto llega últimamente de Yeray. Mandarle todo el ánimo y desear que restablecida la salud de la persona, el primordial objetivo, pueda recobrar la ilusión por ir a entrenar con sus compañeros y disfrutar del fútbol. Ya ha demostrado una vez que es propietario de un puesto en nuestro once. Será un inmejorable refuerzo.
Aupa Athletic!
Por César García. Socio del Athletic Club y contertulio de Radio Popular. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar