Es Noticia

Reflexión sobre la situación del Athletic

Jon Ander Grande Iraeta

Viene calentito el parón para el Athletic Club. Con una media de un punto por jornada (son los puntos que lleva el equipo en las 11 jornadas de liga) y con un juego que poco o nada se le presupone a esta plantilla, las dudas nos asaltan a todos, llegando incluso a pedir la cabeza del entrenador. No creo que esta situación se esté viviendo solamente por culpa del cuerpo técnico y ayudantes que dirigen al primer equipo del Athletic.

Voy a ser objetivo, por mucho que conozca a personas que están en ese cuerpo técnico, personas a las que considero con capacidades suficientes como para llevar un club de primera división. Primero porque se lo han ganado, y segundo porque conozco un poco la manera que tienen de analizar, preparar y gestionar los entrenamientos.  Para mí una de las peores cosas que se están haciendo esta temporada es la presión en campo rival. El Athletic presiona muy separado, presiona tarde y presiona equivocadamente. La mayoría de las veces que los dos pivotes van a presionar, el equipo rival mete un pase entre ellos y encuentra solo a un enganche entre nuestra línea de medios y defensas. Con un simple pase nos superan a 4 jugadores. Es una cosa que me llama la atención desde inicio de la pretemporada, y curiosamente nos siguen haciendo lo mismo tres meses después.
  Somos unos de los equipos que más lento ataca teniendo balón. No hay movimiento en zonas interiores, hay muy pocos 2x1 favorables en banda, hay muy pocos desmarques de ruptura por zona interior cuando el balón está en banda. El equipo cuando ataca no está preparado para la pérdida, no hay vigilancias defensivas mientras se ataca, con lo cual que nos pillen al contraataque es algo que durante toda la temporada se está dando. Veo a un equipo que no está colocado bien sobre el campo, veo a un equipo desconocido.  Veo jugadores que están muy lejos del mejor nivel que pueden dar. No tengo datos físicos de la plantilla, con lo cual no puedo decir que estén bajos de forma; cuando un jugador no da lo mejor de sí no es siempre por un aspecto condicional, hay mil variables para que un jugador rinda o no más allá del famoso “estado de forma”: no encontrarse a gusto con los cometidos que le ordena el entrenador, que le cueste amoldarse después de 4 años con un mismo entrenador a realizar diferentes tareas a las que tenía que hacer, etc... (son un ejemplo, no quiere decir que sea lo que les está sucediendo). Veo a Aduriz, veo a Williams, veo a San José, veo a Balenziaga, jugadores que son sombras de lo que pueden ser. Veo a un equipo que no está colocado bien sobre el campo, veo a un equipo desconocido.  No podemos obviar que a Kuko le ha mirado un tuerto con las lesiones. Jugadores como Yeray, De Marcos, Iturraspe (se lesionó en pretemporada), Muniain… todos jugadores fundamentales dentro de este equipo, están o han estado lesionados, y cuando tengan el alta médica no tienen por qué estar listos para competir, ya que hasta que se coge el ritmo de competición se necesitan partidos.
  Personalmente, me da la sensación de que Valverde exprimió al máximo a este grupo, y muchas veces se necesita una ayuda externa para que la ilusión vuelva a reaparecer con fuerza, para que nuevos estímulos hagan que la motivación vuelva con más fuerza si cabe. Echo mucho de menos refuerzos en este equipo, refuerzos que aporten cosas nuevas y refuerzos que hagan a los jugadores que ya estaban en la plantilla que se pongan las pilas, porque de esa manera tendrían más competencia para jugar.
Veo el caso de Mikel Merino y sigo sin entenderlo, sigo sin entender que si es verdad lo que se ha contado, el presidente del club se negase a traerlo cedido con opción de compra, como así lo ha hecho el Newcastle: lo cogió cedido, y a los 2 meses ya está comprado. ¿Dónde estaba el problema?  Aun así, hay cosas positivas con que quedarse este año, y es que una vez más los jugadores que suben desde el Bilbao Athletic aportan (y mucho) al equipo. Obviamente, cometen errores, y cometerán muchos más, porque de eso trata el proceso de integración a una categoría de elite, a un equipo de élite y a una velocidad de juego de élite; ir amoldando poco a poco la velocidad de la toma de decisión a las realidades que se dan en primera división, realidades muy distintas a las que estos jugadores han estado viviendo hasta hace nada en 2ªB. Tanto Córdoba, Nuñez… y Kepa necesitan muchos partidos para asentarse en la primera división.
  Y precisamente de Kepa Arrizabalaga quiero terminar hablando. Desde hace años está catalogado desde dentro del club como el portero del futuro. Me parece una mala gestión haber llegado hasta estas fechas con el asunto de la renovación pendiente. Me parece una mala gestión equipararle con los demás compañeros en su comparecencia en la rueda de prensa mensual que ofrece ante los medios de comunicación, porque el presidente, Josu Urrutia, ha sido futbolista y sabe de primera mano que eso es mentira, que no todos los jugadores tienen el mismo peso ni el mismo caché dentro de un equipo de futbol.   Que nadie dude que Kepa es del Athletic, que nadie dude que quiere quedarse en el Athletic, pero que tampoco nadie espere que a Kepa se le trate como a un jugador “normal” dentro de la primera plantilla del Athletic, porque eso es perder la objetividad. Si quieres que sea portero para muchos años, le tendrás que pagar como le tienes que pagar, porque a día de hoy es el jugador con más proyección de la primera plantilla, y es también el jugador con más ofertas encima de la mesa.   «Sería un ideal que alguien dijera al club que está contento con el contrato, que quiere fortalecer al club y que ni se pusiera una cláusula, que al final solo es una invitación a salir». Son palabras del presidente, palabras bonitas para el aficionado de a pié pero que no tienen sentido en el futbol de hoy en día, ni creo que tenga que tenerlo. Y el Athletic, que nadie tenga dudas, por mucho que su presidente cuente esta cantinela ante los medios de comunicación, se mueve en el futbol profesional igual que se mueve el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Valencia. Absolutamente igual. No le diferencia ni un ápice de los demás equipos a la hora de moverse por la federación o la LFP.
  ¿Alguna vez Josu Urrutia jugador dijo al presidente de turno que no le pusieran clausula de rescisión? ¿Entiende Josu Urrutia que un jugador del Athletic no tiene por qué sentir el Athletic como él? ¿Entiende Josu Urrutia que el Athletic y el fútbol han cambiado una barbaridad de cuando jugaba él a hoy en día? ¿Entiende Josu Urrutia que es totalmente normal que Kepa pida una clausula de rescisión acorde al salario que le ofrecen, y que no es normal que no siendo el jugador que más cobra de la primera plantilla vaya a tener la cláusula más alta? ¿Por qué damos por sentado que si Kepa pide una cláusula más baja es porque en un futuro quiere salir? Que se solucione este tema lo antes posible y para bien, porque si sucede como con Fernando Llorente, esta vez me parece a mí que la grada no va a señalar al jugador precisamente.  Que en estas dos semanas de parón recuperemos efectivos, recuperemos los ánimos todos, y que el domingo 19 a las 20:45 San Mamés sea una caldera para llevar al equipo en volandas a por la victoria. Que esto es cosa de todos, también de la grada. Que no se tenga prisa por ir al metro 10 minutos antes de terminar el partido, que no se esté esperando a ver qué hace el equipo para animar o no; si hay un equipo que necesita a su gente en todo el futbol profesional, es el Athletic. Y San Mamés en general, al igual que el equipo, hasta el día de hoy tiene un suspenso… en este caso, en animación.
¡Aupa Athletic!
Por Jon Ander Grande Iraeta. Entrenador UEFA "A".

@Potizdraskas

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar