Es Noticia

Abandonar el efecto fracaso

Félix García Marañón

Últimamente vemos muy a menudo, considerar el “efecto fracaso” una virtud, cuando  repetimos asiduamente aquello de “aprender de los errores”.  La derrota también vende. El  fracaso es la comprobación de algo que no ha salido como esperabas, y por lo tanto prefiero la evaluación del éxito, de la victoria, del triunfo, en el ámbito de la mejora continua.

De fracaso en fracaso se acaba en la mediocridad y eso le está pasando en este inicio de temporada al Athletic Club, con un técnico de la casa y prácticamente la misma plantilla que la temporada anterior.  Jugadores importantes como San José, Iturraspe, Laporte, Beñat, Raúl o Aduriz no ofrecen su mejor versión futbolística, cada uno por diferentes motivos y los “nuevos”, Williams, Lekue, Vesga, Núñez y Córdoba no son capaces de asumir el reto de mejorar el nivel exigible esta temporada. Debemos de confiar en los pilares fundamentales; no hay más.    El rendimiento individual de cada jugador no puede estar por encima del rendimiento colectivo, por ejemplo Córdoba y Núñez, que nos parecen buenos jugadores pero a los que juzgamos con una docena de partidos disputados en la máxima categoría. El rendimiento deportivo no mejora y  generas dudas entre los aficionados (dos victorias por 1-0 en los últimos trece partidos (8 de Liga, 4 de Europa League y 1 de Copa). Cuco Ziganda tiene que confiar en las opciones que mejor resultado le han dado y no modificar las alineaciones reiteradamente.
  No resulta nuevo que el Athletic se emplee con formidable actitud, cuando se enfrenta a equipos previsiblemente superiores y no se explote igual cuando de equipos aparentemente inferiores se trata. Exigencia y compromiso en todas las circunstancias.  En la presente campaña y viendo como los equipos han comenzado la Liga, veo difícil clasificarse para la Europa League, aunque es ahí donde se presenta el reto. En competición europea el camino será complicado si conseguimos pasar esta fase de grupos, en la que se nos daba como favoritos y equipos de menor nombre, que atesoran talento desconocido, te pintan la cara si la actitud y la aptitud no son las adecuadas. Por otra parte, en cuanto a la competición copera, hay que resolver la eliminatoria ante el Formentera y esperar un rival “asequible” en octavos.  Es esta una temporada de transición y la paciencia es buena consejera en un Club que no debería precipitarse en sus decisiones, de manera que la aceptación de las derrotas tiene que ser asumida desde la implicación y el ánimo de los athleticzales o bien desde la discrepancia. La afición tiene sensaciones encontradas. No es una situación nueva para el Athletic. Ojalá pronto podamos valorar del aprender de los triunfos.
¡¡¡Aupa Athletic!!!
Félix García Marañón. Socio Compromisario del Athletic y Técnico Deportivo Superior.
@Maramister

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar