Hace algunos años leí un comentario de un tal Florentino Pérez en el que decía con total naturalidad que para él el fútbol es UNA ECUACION ECONOMICO-DEPORTIVA. Y me llamó tanto la atención que me produjo una inmediata y profunda reflexión.
Hasta ese momento yo pensaba que el fútbol solo ERA UN DEPORTE, el más hermoso de todos, pero sólo un deporte. Y de repente me di cuenta de que ya no es así, de que lo que sostiene Florentino es verdad, de que en los clubes conviven inexorablemente dos tipos de realidades que los condicionan totalmente, los resultados deportivos y los resultados económicos que son tan importantes o más que los otros.
Hay que pelear duro para reivindicar nuestra forma de ser ante todo tipo de presiones e intereses. Y no claudicamos. Somos el Athletic. Seguimos compitiendo con los de siempre y como siempre con orgullo y seguimos siendo importantes.
Año tras año mantenemos el tipo tanto en lo deportivo como en lo económico. Y prima lo deportivo por sobre todas las cosas. No somos una sociedad anónima, no tenemos jeques ni Florentinos aquí. El club es de los socios y de todos los athleticzales del mundo. Prima el fútbol. Y eso se ha visto en estos días que hemos vivido situaciones extremas que fueron resueltas con éxito. La situación de Kepa Arrizabalaga acaparó portadas de toda la prensa de España. Se especuló mucho durante el año largo que duró la negociación, demasiado. Se dio por hecho que se iba al Madrid, de que había firmado no uno, sino dos contratos diferentes con el club de Florentino. Que había pasado la revisión médica. Se dijo de todo pero al final, el chaval renovó con el Athletic. Y eso se ha visto también en la inesperada marcha de Laporte al City en el frío mercado de invierno. Cláusula o nada y que el jugador decida marchar dice el Athletic, no somos un club vendedor. Y esta vez el central zurdo quiso salir. No hubo un solo reproche por parte de nadie. Como debe ser. Se formó aquí, lo dio todo, y se comportó como un señor en todo momento.
La vida continúa. Y casi sin digerirlo del todo, Ibaigane anuncia que hemos fichado a Iñigo Martínez, uno de los capitanes del vecino de arriba, un peso pesado de la Real. Buen jugador, zurdo también con clase y carácter, buen fichaje por 32 kilos. Buena gestión. No nos debilitamos. Renueva Lekue, renueva un Iñaki Williams que coge galones, renuevan Iago y Xabi Etxeita, se ficha para el verano a Capa, a Dani García y a Ganea.
Por Fernando Valsega, entrenador de fútbol. Músico, Productor y Presentador en RADIO Marca.