Como creo que soy el único athleticzale que no está preocupado por la situación del Athletic Club y como no se habla de otra cosa en las cuadrillas, para no dar más aún la brasa, sólo daré dos pinceladas de la actualidad:
1.- El Athletic recordó el otro día contra el Girona a esas épocas de empuje en las que parecía que atacábamos cuesta abajo, y creo que esta situación va a cambiar ya y que acabaremos mucho más arriba en la tabla de lo que esperamos.
2.- Caso Fernando Llorente: soy de los que pienso que las dos partes estuvieron mal, pero la verdad es que no creo que sea ya el momento de traerle, porque además de todo traerá con él restos de antiguos naufragios, y es lo que le faltaba ahora a la institución. En fin...
El otro día coincidí en un avión con Xabi Prieto. Qué pinta de tío majo. Ha sido una debilidad futbolística mía desde siempre. Me hubiera encantado que hubiera jugado en el Athletic. No era la primera vez que coincidía con él. En una ocasión, hace años, estábamos en Donosti en la entrega de premios de los 'Gaztea Sariak' y estábamos en el mismo camerino.
Xabi estaba con su ama, si no recuerdo mal, y la Real estaba en Segunda. Nos saludamos, estuvimos charlando y le dijimos lo que le admirábamos y lo que nos gustaría verle algún día vestido del Athletic,... y él, con una sonrisa amable, con toda la honestidad, la clase y el cariño del mundo, nos dijo que él era de la Real y que jamás podría jugar para el Athletic.
Casi le beso los pies. Dije: este tío es muy grande. Rezuma ese aroma especial que tienen enormes futbolistas a los que su enorme persona se come al gran futbolista que era. Hay que darle el 'One Club Man' ayer mejor que mañana.
Hace tiempo leí esto sobre otro O.C.M. cantado, el señor Francesco Totti: «Su palmarés de clubes no está a la altura de su categoría: una Liga y un par de Copas. Pero para Totti un 'scudetto' con la Roma valía más que una Champions con cualquier otro. Y se retiró como algo más grande que un jugador de éxito.
Se fue como un héroe, un icono, un semidiós. Prefirió perder con los suyos a ganar con los otros. Demostró que no siempre el que más gana es el más grande. Muchos futbolistas son campeones de Europa, sólo uno es una ciudad, y no una cualquiera: Totti es Roma». ¡¡¡Tóma moreno!!!
Pues lo mismo pasa con Xabi Prieto en Donosti y con Julen Guerrero en Bilbao, y esto es lo que debieramos saber transmitir a l@s txikis de Lezama, para que los pocos que tienen la capacidad y la suerte de llegar al primer equipo lo lleven debajo de la alfombra de su corazón. Si te quedas es muy probable que ganes menos, pero vas a ser mucho más. Es mejor perder con los tuyos que con otros.
Y, por cierto, mejor perder con tu personalidad que con la de otros, que cada vez que las cosas se ponen cuesta arriba, siempre hay gente que saca el tema de la filosofía encima de la mesa. Yo lo tengo claro. Si el Athletic renuncia a su filosofía algún día me borro.
Me voy a pasar las navidades a Argentina y Uruguay. Allí tengo a mi otro equipo. Soy del Rojo. Mi amigo Martín (Athleticzale de La Plata) me ha inyectado a Independiente de Avellaneda en las venas. Como buen antimadridista recalcitrante me convenció de que aquí nos habían vendido el romanticismo de Boca del club pobre pero que Boca de pobre no tiene nada y es exactamente como el Real Madrid en España. Como buen argentino, le sobraron palabras para convencerme con tales argumentos.
Y os cuento esto porque si este premio para jugadores que ofrecieron toda su carrera a un mismo club quiere tener solera, no debe de pasar la ocasión de premiar a «el Bocha» Ricardo Enrique Bochini. Mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores jugadores de la historia del que Maradona dijo que fue su maestro.
Un mediapunta, un enganche como llaman allí a este tipo de jugadores, pequeñito, técnico, elegante y con gol. Acudió al mundial de México 86 pero Bilardo no le ponía.
Compartió sin embargo unos minutos con Maradona en el partido contra Bélgica. En el momento de entrar al campo, el “pelusa” se le acercó y le dijo: «pase maestro, le estábamos esperando...».
Por Gorka Alvarez, ex futbolista, cantante de 'El Mentón de Fogarty' @elmenton
www.facebook.com/elmenton
Otro artículo de Gorka Alvarez: "El Athletic Club de Holanda"