Comenzaba la temporada 2018/19 con mucha ilusión después de la era Ziganda, un Athletic Club con Berizzo en el banquillo y las incorporaciones de los exarmeros Dani García y Ander Capa, Yuri Berchiche, con pasado armero también, que fue fichado del Paris Saint-Germain, y el fichaje más polémico, Iñigo Martínez, que dejó la Real Sociedad después de que el Athletic pagara su clausula de rescisión pocos días antes de que arrancara LaLiga.
Había muchas esperanzas puestas en ver al equipo otra vez peleando por los puestos europeos; nada mas lejos de la realidad, el juego no llegaba y la afición dejaba de acudir en masa a San Mamés cansada de tanto aburrimiento. La paciencia se agotó en diciembre, en la jornada 14 con la derrota por 3-0 ante el Levante, dando una pésima imagen, y con el equipo en puestos de descenso (decimoctavo) a 3 puntos de la salvación.
La junta directiva, con Josu Urrutia como presidente, cesaba a Berizzo y decidía dar la alternativa a Gaizka Garitano, un hombre de la casa y que hasta entonces dirigía al Bilbao Athletic. Muchas dudas por saber cómo iba a afrontar el reto el bueno de Gaizka, dada la poca experiencia que tenía en Primera división, pero que supo entender la situación rojiblanca y ha devuelto la ilusión, tanto a la afición como a los propios jugadores.
Nos ha podido gustar mas o menos el juego de los leones, pero desde luego ha recuperado el ADN Athletic que tanto echábamos de menos aplicando el "abc"del fútbol, y en estas circunstancias lo que mas importaba eran los puntos. Y no sólo consiguió puntos para sacar al equipo del descenso, sino que nos hizo soñar hasta la ultima jornada con entrar en Europa (¿quién lo hubiera pensado en diciembre?).
No se consiguió por la diferencia de goles con el Espanyol, pero el equipo acabó octavo con 53 puntos. Un año con cambio de directiva a mitad de temporada en la que l@s soci@s dieron su confianza a Aitor Elizegi, fichajes de invierno como los de Kenan Kodro y el regreso de Ibai Gómez procedente del Alavés, todo esto unido a la marcha de jugadores importantes como Kepa, que dejaba el equipo en verano para fichar por el Chelsea.
Otro portero, Remiro, que no quiso renovar y acabó fichando por la Real sin haber disputado ni un solo partido en Primera. Mikel Rico y Ander Iturraspe también dejaron el Club por motivos diferentes, el primero deseaba tener mas minutos en otro equipo y el segundo... ¿qué ha podido pasar con uno de los mejores jugadores del equipo para que no juegue con ninguno de los entrenadores???
Solo Iturraspe lo sabe, una pena. Y no podemos olvidarnos de Susaeta, que después de disputar mas de 500 partidos con el Athletic se marcha sin querer escuchar la oferta del club, (¿algún día nos enteraremos por que?).
En fin un año complicado en muchos aspectos pero con ganas de ver con qué actitud empezamos la temporada 2019-20, una temporada con 6 'katxorros' subidos del Bilbao Athletic, suerte para los 6.
Está claro que con el mercado tan limitado que tenemos el futuro está en Lezama, y hay que tener confianza en el trabajo que se hace allí y, sobre todo, paciencia con todos ellos, ya que somos muy dados a querer resultados muy pronto y no es tan fácil como parece.
Aupa Athletic!!! Beti Zurekin!!!
Por Raúl Guerrero, jugador del Athletic Club de Veteranos