Llevamos 10 jornadas de LaLiga Santander 2019-20, y me paro a pensar y viajo mentalmente a la segunda vuelta del último año de Ernesto Valverde en el Athletic Club,... Y veo que la situación del equipo no ha mejorado nada. Pero nada de nada. Sino que seguimos en cuanto a juego se refiere igual de mal que en esa última etapa del Txingurri, la campaña de Ziganda o la del año pasado de Berizzo y Garitano. A Gaizka Garitano el año pasado se le pedía que consiguiera lo que hizo y realmente cumplió con creces, pero a cualquiera que veía la propuesta futbolística en el campo le daba por pensar que esta temporada con sólo eso no le iba a valer.
La temporada se empezó de una manera fantástica en casa, porque fuera sigue siendo un equipo rácano y “pequeño”, y en cuanto se ha dejado de sacar los 3 puntos en casa con Valencia CF y Real Valladolid al no rascar nada a domicilio el panorama ha vuelto a ser el que era.
Casi todos lo achacan a que en el equipo faltan jugadores creativos. Cosa que puede ser, pero no es menos cierto que sí que los tiene, en el filial, pero ¿porqué no se ha atrevido a hacer un cambio generacional? Ha tenido y tiene la ocasión perfecta para ir metiendo en el equipo futbolistas que están llamando a la puerta y que viendo lo que ofrecen varios jugadores del primer equipo está mas que justificado ese “relevo”. Hay jugadores del primer equipo que ni estaban, ni están ni se les espera.
Al hilo de “la excusa” de que faltan futbolistas de corte ofensivo creativos, discrepo, lo que falla es un sistema acorde a la exigencia del club y del coste de la plantilla. Es más sencillo trabajar el sistema defensivo que uno ofensivo, y este sistema es plano y previsible para los rivales, con pases horizontales, con distancias entre jugadores en ataque abismales, lo que imposibilitan los apoyos y los desmarques de ruptura y apenas se hacen cambios de orientación, lo que posibilita una comodidad al rival que con un repliegue simple les vale para que no les generen apenas ocasiones de gol.
Si a esto añadimos que con las características del delantero centro que tenemos, que su virtud son los balones al hueco a la espalda de la defensa rival, este sistema poco favorece el crear ocasiones de gol en jugada, ¿tan difícil es que se permuten Williams, Raul Garcia y Munian? Uno a la banda, el otro de delantero y el ‘10’ por dentro…
Creo que se está perdiendo una oportunidad de oro de regenerar el equipo y es preferible quedar el 12 pero con la base puesta en unos años prometedores a acabar el 9 con un equipo que cada año se hace más veterano… ¿O es que se prefiere “asegurar” por egoísmo propio? Ahí lo dejo...
PD: Si se fichara a los que se pueden fichar y con nivel, quizás el relevo sería más “dulce” y de más “nivel”.
Por Borja Osorio, Socio del Athletic Club, Intermediario RFEF y Entrenador RFEF.
@Borghi1970
Que cambio generacional??? Desde que esta Garitano se ha cambiado de portero, lateral derecho, medios centros, extremo izquierdo y ya se apuesta por williams en su demarcación en las inferiores. Creo que lo que hace falta es confianza y un poco paciencia... Para mi el único cambio que no me gusta es poner a muniain en la derecha y apostar tanto por Cordoba... lleva temporada y media jugando con asiduidad y no termina de convencer, creo que solo ha hecho un gol y tmpc da muchas asistencias, quizás debería probar más a Larrazabal pero es una opinión de alguien que ni ve entrenamientos... no creo que Garitano se tire piedras a su tejado.