Es Noticia

Si no entendemos que todos debemos pagar peaje hay un gran problema

Imagen nocturna de la Gran Vía de Bilbao durante la cuarentena por el COVID-19.
Jaime Etxebarria Ecenarro

No creo que un niño tenga estrés postraumático por estar dos meses sin salir mientras vea un ambiente amable en casa y no tenga falta de cosas esenciales. Creo que es más el estrés que tienen los padres por tener a los hijos en casa. Estrés postraumático es en el que hay en una situación afectivamente sin control (una pérdida inesperada de un ser querido, no tener nada que llevarse a la boca, etc...).

A la hora de decretar el confinamiento me parece muchísimo más relevante que la psicología el hecho de cómo quedara la economía. Primero es que no haya una debacle sanitaria (porque si la hay no habrá gente para trabajar y porque es parte de la ética humana sin la cual no nos podríamos sentir como seres humanos. Esto a Trump se la trae floja y por eso es más laxo en el confinamiento), y luego, pero simultáneo e íntimamente relacionado, que no se hunda la economía que es la que mantiene la Sanidad y el resto del sistema de bienestar.

Por supuesto que la salud mental es también importante pero ahora es secundaria, como lo es también la Oftalmología. Sobre el tema del Derecho también es secundario, ya que no hay que olvidar que el Estado de Derecho se mantiene porque hay una economía que lo mantiene. ¿O es que el Derecho se aplicaba en todas las actividades durante la Guerra Civil?

Lo que quiero decir es que buscar ahora a los culpables o paganos de la crisis es secundario. La depuración de responsabilidades penales, si las hubiere, es secundario y vendrá más tarde. Creo que ahora debe hacer un sistema de prioridades teniendo en cuenta con lo que contamos y luego, y solo si el sistema da para ello, atender cosas secundarias.

La economía se va a resentir tanto, que si las personas no nos hacemos a la idea de que nuestro sistema de bienestar será menor, va a hacer grandes problemas

El Metro de Bilbao vacío buen espejo de la cuarentena vivida en 2020.

Leo un comentario. “Porque podemos acabar salvando a un montón de personas. Y lanzando a otras al agujero”. Desgraciadamente esto sí es lo que han tenido que haber los compañeros de la UCI (decidir quién no era candidato a UCI ante la falta de camas de UCI) y seguro que han sido unas decisiones complicadísimas.

Mientras hemos estado acojonados (con perdón) sobre nuestra salud todo el mundo era muy solidario. Ahora que se ve la salida al túnel, se vuelve a mirar por los intereses propios. Esa gente que aplaudía con fuerza a los sanitarios hace 10 días, nos va a crujir dentro de tres meses porque las listas de espera son mayores y se quieren ir de vacaciones. Si no entendemos que todos debemos pagar un peaje hay un gran problema. El Hombre ni entiende, ni aprende.

Por Jaime Etxebarria Ecenarro. Médico Oftalmólogo. Sección Córnea y Superficie Ocular en el Hospital Universitario Cruces

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar