Te levantas cada mañana y, a buen seguro, coges tu teléfono móvil de la mesita de noche. Es lo primero que haces. En ese momento, el acelerómetro ha registrado el primer movimiento tras siete u ocho horas de descanso. Vas al baño y abres Twitter para ver cómo está el mundo. Lees un par de noticias, te metes en la ducha, te vistes y sales para el trabajo.
El coche te avisa: hay un atasco a dos kilómetros. Se lo agradeces, aunque ya es tarde. Llegarás a desayunar con quince minutos de retraso. Entonces te sentarás en el bar y le escribirás a tu novia: "¡Puf! Vaya atasco que me he comido..."
Podría seguir escribiendo durante horas, pero a estar alturas del día tu teléfono móvil ya sabe de ti mucho más que tu madre o tu padre. Comparando datos es capaz de saber cómo andas de sueño, cuánto tardas en mear, cuánto en vestirte, a qué hora coges el coche, qué trayecto coges, cuál es tu bar favorito —y en función de la especialidad del mismo, qué es más probable que pidas para desayunar...— e, incluso, que has tardado casi una hora en acordarte de que tienes novia.
Controlar la privacidad en tu teléfono móvil es fundamental. No solo para no dar datos a terceros que no quieres ofrecer, sino por saber exactamente cómo se está construyendo tu arquetipo en la nube. Ese arquetipo determinará la publicidad que recibes, las sugerencias de amistad, las películas que te sugiere Netflix, los partidos políticos que te ofrecerán su propaganda...
Más allá, si tienes cerca un niño es todavía más importante que te sientes con él y le expliques lo que es el "Derecho al olvido" y por qué él necesita, desde ya, controlar qué información comparte a diario con su teléfono móvil. Sí, ahora. Antes de que empiece a dejar más datos, a tener pareja, a compartir información médica a través del móvil, a utilizar un asistente de voz, a consultar a un psicólogo a distancia, a utilizar la cámara de foto en momentos íntimos y no tan íntimos.
En este artículo se pretende mostrar lo más básico del control de la privacidad. Si tenéis más dudas al respecto, no dudéis en contactarme en jpadilla@eldesmarque.com