Es Noticia

Manolo Sarabia: "Aduriz jamás debió irse del Athletic"

32 años siguiendo la información del Athletic.



Manu Sarabia está féliz. Acaba de celebrar su 55 cumpleaños y además no oculta que el proyecto de Bielsa "me entusiasma" como nos cuenta a ElDesmarque en esta entrevista. Cree que el rosarino no rota su plantilla porque "está preparando un equipo para años venideros". Equipo al que sumaría a Aritz Aduriz: "Jamás debió irse, deseo que vuelva pronto", nos dice deleitándose "con un fútbol que ha sorprendido, pero a mí no, hace años que lo pedía", expone. También se moja sobre la posición de Javi Martínez: "Mucho mejor centrocampista que central", dice la 'pantera rosa' de Gallarta que opina que "juega ahí porque Marcelo piensa que no tiene otro central derecho mejor que él".
 
- Zorionak, ¿Qué tal te han caído los 55 años
 
Gracias. Me han caído excelentemente bien, es uno de los días más bonitos del año, es muy especial jaja todo el mundo se vuelca conmigo, los amigos, la familia y me dan muchos caprichos. Se portan muy bien. 
 
- Golf, televisión y además el Campus con Kike Liñero y Santibañez. ¿Qué tal la experiencia? 
 
Bien, estamos haciendo una labor muy bonita, tanto en la escuela como en diferentes actos puntuales como el último del PIN con 1600 niños. Muy a gusto y muy bien, los chavales lo pasan genial, hacen deporte y les iniciamos en él.  
 
- ¿Qué balance haces hasta enero de la 'etapa Bielsa' en el Athletic? 
 
Creo que hemos jugado mucho mejor de lo que puntos y la clasificación dicen. El salto cualitativo ha sido importantísimo, se ha convertido en un equipo muy distinto. Sin perder sus señas de indentidad (garra, intensidad) ha sumado lo que cada día es más imprescindible en el fútbol: saber tratar la pelota para llevar la iniciativa y marcar los ritmos de juego. Mucha gente está sorprendidísima y se frota los ojos las primeras semanas porque no lo creían posible y eran escépticos con los resultados iniciales.  
 
- Muchos decían que el Athletic solo podía ganar a golpe de riñones... 
 
No pensaban que podía jugar así combinando como lo hace. A mí no me sorprende en absoluto, hace mucho que lo demandaba porque había futbolistas para hacerlo. Bielsa ha conseguido convencer a sus jugadores de que son capaces de hacerlo y luego a los aficionados. Nos ha hecho disfrutar, juega con valentía en casa y sobre todo fuera. Es una gozada verle jugar. Los resultados no van en consonancia con el juego, pero es la manera para que lleguen. Estoy encantadísimo personalmente. 
 
- El técnico argentino es por sistema anti-rotaciones, ¿notas un bajón? 
 
Hasta hace unos años parecía que lo mejor para un equipo era que jugarán siempre los mismos, se conocían, las alineaciones históricas se sabían de carrerilla. Era lo normal. Ahora los campeonatos son muy exigentes, hay más partidos y más intensos, menos recuperación 
y es importante tener una plantilla amplia para rotar. Pero no hay que hacerlas por hacer sino cuando haya que hacerlas, para mí deben jugar los mejores. Con este cambio brutal de concepto del equipo es lógico que Bielsa pretenda dar continuidad a los mismos para que se acoplen a su idea.  
 
- ¿El Manolo Sarabia entrenador que haría? 
 
Sí creo que a veces hay que rotar algo más. Tras esfuerzos muy continuos, pero él entrena con mucha intensidad para acostumbrar a todos a esa exigencia. cada partido es de un desgaste enorme porque presionan sin parar, el ritmo es alto, la velocidad también, los partidos de ida y vuelta. Él supongo que lo que hace es preparar al equipo pensando en años venideros.  
 
- La falta de gol parece el gran escollo para validar esa gran posesión de balón que hay... 
 
El que esté libre de pecado... ¿Quién anda sobrado de gol salvo Madrid y Barça? La mayoría tienen su talón de aquiles en el gol. El más importante en ataque, Llorente, ha estado lesionado y le hemos echado mucho en falta, ahí se le ha valorado más. Fernando es trascendental, da muchas cosas y variantes. Debe haber más jugadores que tengan gol, pero eso es muy caro y escaso. Lo importante es seguir llegando y fabricando ocasiones a base de ritmo, ya llegarán los goles seguro. 
 
- Aduriz vuelve a estar en todas las conversaciones... 
 
No tenía que haberse ido nunca del Athletic. Una vez pasado eso, nos vendría de maravilla que vuelva. No sé cómo está la economía del club, pero en lo deportivo no tengo ni la más mínima duda de que es necesario, no solo por la falta de Llorente sino incluso para jugar con él. Sumaría mucho. Mi deseo es que vuelva pronto. 
 
- Otro 'trending topic': Javi Martínez de central o de mediocentro...
 
 
Hay muchas cosas para hablar de eso. Bielsa tiene razón porque dice que a un jugador que es el que más destaca debe jugar ahí. Otra cosa es un análisis más progundo de si rendiría más en medio campo. para mí el caballo de batalla es que para Bielsa es el mejor central derecho que tiene. Si tuviera otro central en el que tuviera más fé, quizás Javi no estaría ahí. Pero creo que ese central Marcelo piensa que no lo tiene.  
 
- Vamos a mojarnos que ha sido tu cumpleaños... 
 
Para mí Javi es mucho mejor centrocampista que central y daría más rendimiento delante. Otra cosa es que dé un altísimo rendimiento atrás, que lo da. Mira Sergio Ramos en el Madrid: llevo seis años diciendo que es mejor central que lateral, ahora lo ven todos. Lo que pasa es que cumplía muy bien en banda. Es lo que les pasa a los polivalentes. Pero si tengo 
que elegir, para mí, Javi Martínez debe jugar por delante de los centrales. 
 
- Amorebieta está en el mejor momento de su carrera... 
 
Siempre he pensado que tiene condiciones suficientes para poder jugar con España, por calidad y técnica. Ha habido momentos en los que no se le ha administrado bien. Tiene temperamento fuerte, marca territorio, es poderoso, va imperial de cabeza, entra fuerte... Pero hay épocas en las que ha estado fuera de sitio, hasta de lateral. O perdiendo la posición. Ha tenido también lesiones. Necesita más transmitirle paz que ímpetu porque eso le sobra. Y cometía errores, entradas a destiempo y tenía demasiadas expulsiones. Eso le generaba dudas y pasar por momentos bajos de ánimo. Ahora está en un momento excepcional porque está tranquilo y seguro de sí mismo, sabe lo que le piden, está motivado, ha madurado. Es una pena que haya decidido jugar con Venezuela porque tendría posibilidades de jugar con la campeona del mundo y de Europa. 
 
- ¿Alguno te hace disfrutar en especial? 
 
Ver como crece Muniain, cada día es más completo jugando por dentro, combinando, desbordando. Pero estaríamos horas hablando de todos... ¡Mira Gorka Iraizoz participando en la elaboración! Con solo pensarlo hace nada a alguno le daba un infarto. Bielsa está logrando el cambio en muchas cosas. 
 
- Volvemos al colectivo. En Liga ves capacidad para aspirar a la Champions o con tres competiciones es mucho pedir... 
 
Hay que congratularse del fútbol alegre que hace el Athletic y del que disfrutamos. Luego de la paciencia para adaptarse a lo que quiere Bielsa, creo que hay que ser exigentes porque hay muy buenos futbolistas aún siendo jóvenes. Pero tienen ya madurez y rinden, otros crecen muy deprisa, otros aprovechando el espaldarazo de Bielsa están a gran nivel, en conjunto es un equipo muy bonito. Vamos a ser ambiciosos, este equipo es capaz de ir para arriba y habrá justicia entre juego y resultados. Seguro. otra cosa es pretender que todo sea bordarlo cada partido porque casi nadie puede hacerlo. Los altibajos son normales, que haya días grises. El conjunto me ha encantado, la propuesta también. Ves los partidos sabiendo que serán atractivos por la ambición y fútbol ofensivo, la garra y sobre todo fútbol, combinación.  
 
- Copa: hay muchas esperanzas con un recorrido muy favorable... 
 
No nos vamos a engañar, hemos tenido una suerte tremenda, eligiendo no nos sale tan bien el sorteo. Luego hay que jugar, primero contra el Albacete que no va a ser nada fácil. En la ida allí nos plantearon un partido incomodísimo, es buen equipo y no tiene nada que perder. Sin presión van a correr y pelear mucho, es su oportunidad de estar en el escaparate. Hay que jugar bien para ganarles. Luego, veremos. Hay que aprovechar la suerte del sorteo para llegar a la hipotética final. Tenemos capacidad para estar en esa final que sería preciosa, dar una alegría a la afición. La Copa para el Athletic es muy especial, es un torneo que nos encanta y motiva.  
 
- Terminamos, con lo que te gusta y sientes el fútbol, ¿darías algo por estar en el verde?  
 
Cada uno vive el tiempo que le toca. Estoy satisfechísimo de mi etapa de futbolista, sobre todo en el Athletic. Desgraciadamente viví en el último momento más importante de la historia del Club. Con dos ligas y una copa ganadas, con unos compañeros de altísimo nivel... Eramos imparables en ese momento, eramos los mejores y por eso ganamos lo que ganamos. No sirve para nada pensar en que haría ahora, o Zarra, o Piru, o Iríbar y Rojo. Yo lo que quiero es que los de ahora me hagan poder decir que hay un título más en las vitrinas del Club. 
 
 
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar